jueves, 11 de junio de 2015

Video Los remates de bovinos dan salto a la televisión en vivo

A más de 200 kilómetros al este de Santa Cruz está la hacienda Pecus (Pailón), su propietario Valdir Da Silva, en una jornada calurosa y húmeda, y sus vaqueros están eligiendo a sus 40 mejores ejemplares de nelore de engorde y reproducción. El objetivo de la faena es que los ejemplares participarán del primer remate televisivo que lleva adelante la firma El Rodeo.

Da Silva se muestra optimista y remarca que esta es una forma de vender que desde hace años se realiza en Brasil, Argentina, Uruguay y en Paraguay y que en el país tienen mucho futuro.

Aún con ojos de admiración, Da Silva recuerda su paso por Australia, en donde fue testigo de cómo más de 30.000 reses fueron rematadas en cuatro horas. “Eficiencia pura, algo que en Bolivia se debe buscar”, sostuvo.

Pecus es uno de los siete predios de Santa Cruz que nutrirán con 1.000 bovinos nelore la primera subasta que el 23 de junio se la hará por televisión.

En el remate virtual de ganado de invierno, el precio base con el que se arrancará será desde los Bs 11 hasta los Bs 12,50, el kilo vivo, para los torillos de destete de 220 kilos. Las vaquillas para crías tendrán un valor entre Bs 11 y Bs 11,50. Para la vaquillas de engorde de 210 kilos el precio oscilará entre los Bs 10 y los Bs 10,50. Para los toros reproductores el costo estará entre los $us 1.700 y los $us 1.900. El kilo vivo de los torillos de dos años para engorde de 320 kilos costarán Bs 11,50.

Miguel Rueda, gerente de El Rodeo, remarcó que las haciendas que participan son de las localidades de Paila, San Rafael, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Javier, Portachuelo y Okinawa.
En cuanto a la garantía de que el animal que se ofrece por la pantalla será el mismo que el comprador retire, Rueda indicó que se contrató a Fortaleza empresa prestadora de servicios veterinarios que es la encargada de verificar los datos del propietario y la información zootécnica del animal.

Reacción

Mario Hurtado, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), sostuvo que los remates virtuales son una buena opción siempre y cuando sean serios y logren dar confianza tanto al comprador como al vendedor.

Hurtado consideró que los remates convencionales van a continuar.
Jorge Flores, encargado de la logística del centro de remates Fercogan, indicó que el mercado aún debe madurar para este tipo de remates que tienen un gran potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario