jueves, 20 de noviembre de 2014

Granjas producen 20 mil patos al mes en Santa Cruz

La producción comercial de patos en Santa Cruz en tres años pasó de 5.000 a 20.000 aves mensuales debido a la apertura de restaurantes que demandan esta carne para la elaboración de sus platillos.

Asimismo, solo existen tres granjas en el departamento que cuentan con toda la cadena de producción.

Producción de pato sube un 300 por ciento. José Miguel Peducassé, jefe del Departamento Técnico de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), informó que según los resultados del censo avícola realizado el 2011, las granjas San Francisco y Don José producían 5 mil patos al mes, pero actualmente esta cifra se incrementó un 300%, toda vez que se produce 20 mil aves que son comercializadas mensualmente en los diferentes restaurantes y centros de abastecimiento de la ciudad.

"Antes existía una mínima demanda, pero con la apertura de nuevos restaurantes que tienen como principal ingrediente el pato, actualmente se reactiva este sector significativamente", explicó Peducassé al destacar que las dos granjas producen a su máxima capacidad para satisfacer el consumo del departamento.

Granjas cuentan con toda la cadena productiva. "Las dos granjas cuentan con incubadoras para producir sus patitos BB, reproductoras de genética, mataderos y logística de distribución, por cuanto son autosuficientes en su producción", resaltó Peducassé.

El Jefe Técnico de ADA comentó que los patos que comercializan las granjas son de línea genética Cherry Valley que años atrás se importó de Francia y Alemania, pero que en la actualidad ya no se importa por factores sanitarios.

"Actualmente el costo de un patito BB en Santa Cruz es de Bs 9,30 la unidad y esta ave, en un periodo de 45 a 50 días, está lista para su comercialización con un peso promedio de 2,5 kilos", puntualizó Peducassé.

El pato, una ave rentable. Según datos de la granja San Francisco, el costo de producción del pato es de Bs 18 el kilo vivo y su carne se comercializa en los mercados a Bs 27 el kilo.

"La producción del pato es rentable y su producción es a nivel de corrales", dijo Peducassé.

Comercio
Tres avícolas se preparan para vender sus pavos

Demanda. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo han reactivado la producción y comercialización de patos de las granjas Santa Claus, Santa Rosa y Sofía que han incrementado su producción.

Santa Rosa distribuirá aproximadamente 3.500 pavos a las diferentes cadenas de supermercados de la ciudad.

Asimismo, Sofía tendrá a la venta más de 10.000 pavos y Santa Claus dispondrá de 2.500 aves, con las cuales esperan llegar a cubrir la demanda de la población durante las fiestas que se aproximan.

Los precios oscilan entre 50 y 58 bolivianos el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario