miércoles, 10 de junio de 2015

Intermediarios ganan Bs 754.308 al mes'

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló ayer que "la utilidad neta de los carniceros intermediarios del país asciende a Bs 754.308 cada mes ($us 108.377)".

Economista. Según Arce, si cada carnicero intermediario interna 10 cabezas de ganado al día y cada res equivale a 300 kilos de carne utilizable (sin contar cuero y menudencias), ese comercializador de carne genera una utilidad diaria de Bs 25.144, fuera de los gastos de operación como transporte, refrigeración y almacenaje. "Estamos hablando de Bs 25.144 que es la utilidad neta diaria de este intermediario al mes, Bs 8,38 es la utilidad que tiene este intermediario por cada kilo (de carne) que uno compra, de los Bs 44 que nos cuesta un kilo", explicó.

'No aportan al estado' Precisó que las utilidades netas de los carniceros intermediarios superan los 9 millones de bolivianos al año, de los que "no aportan ni un solo centavo al Estado" boliviano porque hasta el momento ese sector no está registrado en el Padrón de Contribuyentes de Impuestos Nacionales. Arce sostuvo que debido a que los carniceros intermediarios no pagan impuestos, el país pierde alrededor de 300 millones de bolivianos cada año. Con esos argumentos, Arce calificó de "chantaje" el paro de los carniceros intermediarios en el país, que amenazaron con agotar las reservas de carne para obligar al Gobierno a otorgarles beneficios en materia impositiva.

Gobierno. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que si es necesario, los aviones Hércules están listos para traer carne faenada del oriente y abastecer a los departamentos del occidente, donde existe escasez del producto, debido al paro de los carniceros intermediarios que demandan preferencias en el pago de sus impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario