jueves, 4 de junio de 2015

El destete es una etapa muy importante en la vida de las reses

El destete de un ternero es una de periodos más importante en la vida de una res. De esta etapa puede depender mucho el crecimiento favorable o desfavorable del ganado dado que lo que hacemos es quitarle el afecto de su madre y cambiar drásticamente su alimentación. En todo cambio hay pro y contra y esta faceta en la vida del ganado no es la excepción. Si el animal es destinado con propósito de producción lechera, el cambio no es tan traumático ya que solo se le cambia su dieta, pero si el animal está destinado al engorde o doble propósito es drástico ya que el ternero ha estado toda su vida con el rebaño y bajo la protección de su madre. Al destetar al becerro se debe tener en cuenta que no volverá a ver a la madre durante al menos 6 meses ya que en algún momento se encontraran tiempo después en el potrero. Para que el cambio de dieta no sea tan drástico se debe ir disminuyendo el consumo de leche poco a poco y aumentando el tiempo del animal en pastoreo (1 mes antes del destete completo). Al destetar a una cría y alimentarla por separado se logra reducir el costo por suplementación de la vaca al disminuir sus necesidades de nutrientes. La cría es más eficiente que la madre para aumentar de peso (proporcionalmente a su tamaño, crece más con menos alimento), lo cual es una ventaja en cuanto a la recuperación del costo del alimento especial que se le da a la cría. Sin embargo, la cría debe ser alimentada para que crezca a una velocidad cercana a su máximo potencial.

¿Cuándo destetar?
El zootecnista Franz Rodríguez, encargado de la División de Nutrición Animal de la empresa Pro Ani, afirma que el destete precoz o el destete natural es bueno y necesario para tener un hato sano con animales de calidad. Puntualizó que en el destete natural se separa al ternero entre los siete y ocho meses, llevando al animal a pasturas frescas; además de las pasturas se le puede ofrecer un suplemento alimenticio a base de minerales y energías, mientras que al ternero que fue destetado precozmente el balanceado que se le otorgue tiene que tener mayor concentración de proteínas, minerales y energías para suplir las sustancias que recibía a través de la leche. Los MVZ recomiendan que en producción lechera el destete se debe hacer a los 3 - 4 días y en producción de carne y doble propósito el destete se realiza a los 8 meses; la reducción del consumo de leche lo hace la madre; a medida que el ternero crece la vaca madre se va secando. Al destetar se debe cambiar de potrero a la madre y no al ternero ya que esto acentúa el trauma del pequeño animal y llevar a la madre a un potrero distante donde el ternero no pueda verla ni oírla. En este caso el ternero y la madre bramaran durante algunos días pero esto no ocasiona ningún problema, se debe tener en cuenta que para realizar los destetes se debe contar con potreros que tengan cercas en excelentes condiciones para que los animales no puedan escapar. Cuando no se cuenta con potreros para destete se debe acudir a destetadores de plástico o madera. En algunos lugares se utilizan con puntas y espinas pero esto no es recomendado ya que ocasiona lesiones en el hocico de las crías.

Destete precoz
El destete precoz es una técnica que permite destetar de forma rápida a los terneros de por lo menos 60 días de edad con aproximadamente 70 kilos de peso, reemplazando el aporte nutricional de la leche materna, por suplemento, hasta completar la transición lactante-rumiante. Los productores que optan por este sistema lo llevan a cabo como una medida de emergencia para afrontar las futuras sequías previniendo así a que la vaca madre se deshidrate demasiado al mal alimentase y pasarle a su cría las pocas energías y vitaminas que le quedan. Las crías destetadas precozmente deberán ser alimentadas en comederos adecuados a su tamaño y al número de animales, en sitios protegidos y con disponibilidad de agua abundante. El productor debe tener en cuenta que el crecimiento del ternero hasta los 80-100 días depende de la producción de leche materna, mientras que con el destete precoz se reemplaza su alimentación, antes que su estómago esté preparado por un concentrado. Al realizar este tipo de destete el productor tiene que encerrar al ternero alrededor de diez días alimentándolo con concentrado y fardo, para posteriormente llevarlo a pasturas de buena calidad y concentrado por lo menos por 30 días más. Por su parte, Rodríguez asegura que el destete precoz se debe hacer al ternero antes que este sobrepase los 70 kgr. o en todo caso dentro de los dos meses de edad. Esto para que ni la madre ni el ternero tengan mucho tiempo juntos y solamente con el fin de mantener la calidad de producción de la madre.

Consumo de alimento de los terneros
El consumo de suplemento expresado en % por cada ternero es de 1,56% lo que representa 2 kgr. por animal por día. El alimento utilizado tiene que tener un mínimo de 2,8 mcal/kgr. de materia seca y 18% de proteína bruta. El pasto crea mayor calor corporal que el concentrado o el grano porque la digestión del mismo en el estómago genera calor así que entre más fría sea el área donde se encuentran ofrézcale más pasto a los animales y así los mantendrá más calientes y menos estresados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario