martes, 16 de junio de 2015

Negocio de carne mueve $us 400 millones al año

os ganaderos cruceños mueven al menos $us 400 millones al año por la comercialización de unos 132,5 millones de kilos de carne de res en los diferentes frigoríficos del departamento. Santa Cruz tiene hoy la mayor cantidad de cabezas de ganado bovino (2,9 millones) aptas para la producción cárnica y un ritmo de producción de carne que ha crecido cuatro veces más que la nacional.

Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), este año Bolivia producirá 230.606 toneladas de carne de res, cantidad que será un 3% mayor con respecto a 2013. Mientras que la producción de carne en Santa Cruz es un 11,8% más en ese mismo periodo, con lo que asciende a 132.513 toneladas, que equivalen a 132,5 millones de kilos.

Así se estima que esta cantidad, multiplicado por el precio del kilo gancho actual (entre Bs 21 y 21,5), que es lo que pagan los frigoríficos a los ganaderos en Santa Cruz, suma Bs 2.783 millones ($us 400 millones).

Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, sostiene que el consumo de la carne ha aumentado un 20% en los últimos dos años, debido a los bonos que dio el Gobierno. “El doble aguinaldo disparó el consumo de carne en diciembre”, reveló. Explicó que cuando la gente mejora su poder adquisitivo consume más carne.

Menacho indicó que en los mercados externos la tonelada de carne oscila entre los 4.000 y 5.000 dólares, mientras que en el mercado interno es de alrededor de 3.000 dólares.

Mayor productividad
Aunque no existe un listado oficial de las propiedades ganaderas que más carne producen en Santa Cruz, a través de centros de engorde e inverno de miles de cabezas de ganado bovino, varias fuentes del sector coinciden en nombrar a algunas familias y reconocidos empresarios.
Entre ellos se mencionan a las familias Nogales y Nacif (de Beni), Osvaldo Monasterio, Wálter Kuljis, Willy y Ricardo Frerking, Vicente Gutiérrez y Mario Anglarill.
También hay algunos ganaderos que cierran la cadena productiva de la carne como el suizo Bertrand de Lassus, presidente de Estancias Popayán SA., y uno de los propietarios del Frigorífico del Oriente SA (Fridosa), empresa donde -según él mismo afirmó en conferencia de prensa- tiene el 57% de participación accionaria.
¿Cómo logran los ganaderos cruceños obtener mayor productividad en su ganado de engorde? En palabras de Juan Alberto Vásquez, presidente de la Asociación de Ganaderos Andrés Ibáñez (Asogai), la precocidad alcanzada por el mejoramiento genético y las nuevas técnicas de ganado estabulado (confinamiento) logran obtener un novillo de 220 kilo/gancho en un año y medio, siendo que hace unos 10 años este peso se alcanzaba en tres años.
Vásquez indicó que el capital de inversión es mucho más alto en el manejo de ganado a nivel intensivo, que el extensivo. Señaló que la cantidad de animales apropiada para obtener buenos montos de ganancia por medio del confinamiento de ganado de engorde es de unas 200 reses.
Erwin Rek, propietario de la Cabaña Nelorek y presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), destacó que la mayor productividad en el ganado de corte se obtuvo a través de una selección de los mejores animales por su índice de producción.
“Es un trabajo de muchos años en la raza cebú en los que se han ido aumentando estos índices, con animales más precoses, de mayor habilidad materna y de mayor ganancia de peso diaria”, explicó Rek.
El ganadero indicó que del total de la carne de res que se consume en el país, alrededor de un 85% es carne de cebú.
Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu, agregó que la gestión de la ganadería intensiva ha evolucionado y ahora ya es más empresarial debido no solo las exigencia del mercado, sino también al alto costo de los insumos para el confinamiento de animales.
“El ganadero que se dedica a esta actividad debe manejar muy bien su planilla de costos y punto de equilibrio para tener rentabilidad ya que el ítem de insumos y el costo fijo de las instalaciones es alto”, afirmó.
El ganadero Abraham Nogales, de Estancias Ganaderas Caripo, indicó que usan el confinamiento como una herramienta complementaria, no así como una unidad de negocios, puesto que los precios de los granos que se utilizan para el alimento balanceado de los animales son muy fluctuantes. Pero agregó que en estos momentos el precio del grano está más barato y que “conviene convertirlo en carne”.
La hacienda realiza la cría de ganado en Beni y el engorde y terminado en propiedades de Santa Cruz. “Nuetra provisión está sujeta a lo que producimos en Beni”, expresó Nogales y agregó que entre un 30 y 40% de todos los novillos que se engordan en Santa Cruz proviene de Beni.

Impuestos del sector

Sobre el tema tributario, Menacho precisó que los productores primarios están bajo el Régimen Agropecuario Unificado (RAU). “Nosotros cumplimos las normas que nos da el Estado”, dijo.

Por hectárea de producción pecuaria se paga Bs 1,80 en la subzona Santa Cruz y Bs 0,94 en la subzona Chaco. Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales, las recaudaciones del RAU a mayo de este año son de Bs 5,6 millones, un 30% más que a mayo de 2014.

Según el Censo Agropecuario 2013 en Bolivia había 8.148.586 cabezas de ganado bovino (7.019.741 para carne). La estimaciones muestran que para este año habrá 8.189.446 bovinos si no se pierde ganado por inundaciones, como en 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario