viernes, 19 de junio de 2015

Muerte de camélidos por ataque de pumas genera pérdida de Bs 9.800

De acuerdo a denuncias efectuadas por productores de camélidos de diferentes municipios, el índice de mortandad de este ganado por ataque de pumas andinos se incrementó, generando una pérdida económica aproximada de 9.800 bolivianos por familia, puesto que entre 10 a 15 llamas son víctimas de estas agresiones.

Ante esta situación los productores pidieron a las autoridades realizar propuestas que permitan dar solución a este problema, por lo cual en recientes días, técnicos del Programa de Contingencia Climática del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación se reunieron con asambleístas de la comisión de Medio Ambiente y la Brigada Parlamentaria para definir algunas acciones.

El responsable de dicho programa, Olson Paravisini señaló que se elaboraron algunas propuestas para reducir las pérdidas económicas que ocasiona la muerte de ganado camélido por ataques de pumas, las cuales serán puestas a consideración de los afectados en reuniones que se realizarán en próximos días.

Los municipios más afectados por esta problemática son: Sabaya, Totora, Curahuara de Carangas, Todos Santos, Turco entre otros que forman parte de la cordillera de los Andes.

Detalló las propuestas que se elaboraron para solucionar la depredación de camélidos: la primera se basa en diseñar un plan de manejo aprovechamiento y conservación para regular las acciones y crear un equilibrio, entre los ganaderos y la coexistencia del puma, también se plantea crear un programa que permita controlar al puma y zorro del altiplano.

Por otra parte existe la alternativa de capturar al puma para realizar un manejo sostenible, en el Parque Nacional Sajama, garantizando su supervivencia.

Asimismo se propone la esterilización del puma macho para controlar el crecimiento vegetativo de esta especie.

En tanto también se otorgan algunas tareas al productor en lo que se refiere a efectuar un manejo sostenible del ganado camélido a través de un pastor y corrales móviles y finalmente se propone el seguro ganadero no solo a través del Gobierno Central, sino que la banca promueva el seguro como existe en otros países.

Aseveró que la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea efectuará un estudio para ver los procedimientos respecto a la caza de estos animales, esto se realizará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra.

Por su parte, miembros de la Brigada gestionarán la elaboración de una nueva ley que actualice la vigente para mantener el equilibrio entre los productores y la fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario