sábado, 13 de junio de 2015

Avicultores anuncian que tendrán pérdidas

La Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba advirtió con sobreproducción de pollo vivo y faenado debido al paro de los detallistas de esa región y de La Paz.
"La producción no puede parar por el paro. Los pollos necesitan comida y van a seguir engordando. Aparte de que el precio está regalado, no podemos mantenerlos en los galpones y vamos a entrar en pérdidas”, indicó el presidente de ADA, Willy Soria.
Recordó que la cadena avícola es diferente a la carne de res, que necesita de tres a cuatro días antes que llegue a los mercados; en cambio el pollo faenado debe ser comercializado en menos de 24 horas o se descompone.
Los avicultores buscan desde ayer reunirse con autoridades de Gobierno, pero no fue posible.
Cochabamba es el principal distribuidor de este tipo de carne para La Paz y El Alto con 1,6 millones unidades a la semana.
Soria desconoce si desde el lunes suspenderán la distribución y el faenado, teme que los detallistas bloqueen las granjas.

Los avicultores pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y algunos al Régimen General. "Nosotros estamos en todos los regímenes y jamás nos hemos negado a tributar. Los detallistas solo paran en solidaridad con los distribuidores mayoristas”, precisó.

Sin capacidad
Carne El gerente de Emapa, Avelino Flores, descartó la venta de carne al menudeo por la falta de capacidad logística.
Kilo Actualmente el kilo de carne de res está entre 26 a 40 bolivianos, dependiendo al corte. De pollo está entre 14 a 15 bolivianos. Emapa descartó la venta de pollo.
Precio Según los detallistas, si se registran en el otro régimen el kilo de la carne subirá en tres a siete bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario