domingo, 14 de junio de 2015

Activan comité para exportar genética de élite y carne bovina

Operadores del aparato público y privado articulan un comité compuesto por el servicio oficial de sanidad animal, ganaderos y exportadores de Santa Cruz para impulsar la exportación de alta genética y carne bovina a Brasil, Perú y Ecuador.

La conformación de la comisión tripartita fue revelada por el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, quien señaló que dicho comité viajó a Ecuador para establecer los protocolos sanitarios que reconocen las condiciones para que Bolivia exporte a este país semen y embriones bovinos. En 30 días prevén que fluyan las exportaciones a este mercado.

Ordóñez explicó que igual proceso se encara con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Sensa) donde se remitió la documentación requerida para formalizar los protocolos sanitarios que permitan abrir este mercado para la exportación de ganado en pie, semen congelado y embriones. En la actualidad, con este país, está vigente un acuerdo de intercambio comercial de proteína roja.

Dio cuenta de que Brasil también formalizó interés por la genética cebuina. Ordóñez indicó que este lunes una misión de expertos de este país llegará a Santa Cruz para visitar algunas cabañas pecuarias y auditar los procesos que emplean los centros de colecta de semen y embriones. El año pasado con este país se establecieron los protocolos para exportación de genética de semen y embriones.

Según Senasag, están interesados en genética nelore mocho.
En torno a mercados de exportación para la carne bovina, Ordóñez indicó que China, Rusia y Arabia Saudita han manifestado interés de compra de carne boliviana.

Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, la manifestación de interés es positiva para el país, pero el sector ganadero no está en este momento en condiciones de cumplir los volúmenes que requieren dichos países.

En su criterio, mientras no se genere las condiciones de seguridad jurídica y se agilice un cambio normativo, para alentar inversiones para hacer crecer la frontera productiva y el hato ganadero, será difícil pensar en la conquista de dichos mercados. “Se debe apostar a exportar carne bovina a países del bloque andino”, puntualizó.

En la otra vereda, para los criadores de cebu la insinuación de interés de Brasil por la genética cebuina nelore y nelore mocho pone a Bolivia en la cúspide de la alta genética, dado que el vecino país es el mayor exportador de carne del mundo.

Manifestaron que marca el nivel y el reconocimiento global de la genética boliviana.

Cadex identifica mercados
Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), el gerente general, Oswaldo Barriga, señaló que no es un comité porque no tiene constitución jurídica. Dijo que se trata de una articulación público-privada para facilitar las exportaciones de genética y productos derivados de ganadería a los distintos mercados.

Dio cuenta de que en el marco de este trabajo conjunto se han identificado plazas comerciales como Ecuador, Brasil, Rusia y China para exportar la oferta que genera la cadena productiva cárnica.

Perú es un mercado conquistado para la carne, pero, a decir de Barriga, falta desarrollar la exportación genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario