martes, 9 de junio de 2015

Frigoríficos presionan para cortar suministro


GANADEROS BENIANOS ENVÍAN 100.000 CABEZAS DE GANADO ANUALMENTE A LA PAZ Y 250.000 A SANTA CRUZ.

Mientras los ganaderos del Beni aseguran un normal abastecimiento de carne al mercado nacional, los comercializadores anuncian que los stocks del producto sólo alcanzará hasta mañana miércoles. La determinación de frigoríficos y distribuidores mayoristas de iniciar un paro a nivel nacional provocó incrementos del precio de la carne.

Mientras el paro de los carniceros se acató en Cochabamba y Santa Cruz, en El Alto y La Paz la medida fue a medias, ya que por la tarde la venta del producto se regularizó. Algunos comerciantes al detalle señalan que son presionados para paralizar actividades.

NEGOCIACIONES

Entretanto, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció su intención de reunirse con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto impositivo que tiene el sector. El dirigente Mario Roque manifestó que se oficializaría la solicitud.

INSISTENCIA

"Como hay tozudez en el Servicio de Impuestos y en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el análisis que haremos este martes por la tarde sobre lo que ha pasado y pasará mañana. También creo que va a ser la voluntad de todos hablar con el presidente Evo Morales para decirle la verdad de la situación", indicó a la ABI.

CONTROL

Por su parte, la administración fiscal reiteró, mediante una nota de prensa, que verificó tras activar controles de emisión de factura que algunos frigoríficos y distribuidores mayoristas de carne de res no contaban con el Número de Identificación Tributaria y en consecuencia, no estaban registrados en el padrón de contribuyentes, por lo que están incumpliendo con el pago de tributos que señala la ley.

POR HORAS

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar) de La Paz, Julián Mamani, aseguró que la ciudad estará abastecida de carne hasta el miércoles y anunció que sí su sector es convocado por la Confederación Nacional acatarán el paro que cumplen internadores del producto.

STOCK

"Hay bastante carne del altiplano que tenemos acumulada en los friales y los mercados, lo que nos muestra que el mercado de La Paz va estar abastecido hasta el miércoles, porque este producto no se puede guardar como otros", indicó.

También la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) de El Alto comercializa el producto de manera normal.

GANADEROS

Mientras tanto, desde Trinidad el Tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, (Fegabeni), Jorge Wichtendal, afirmó que el abastecimiento de carne vacuna al interior del país está garantizado y acusa normalidad.

"Como sector productivo estamos garantizando la producción y el abastecimiento del mercado a nivel nacional y local; pueden verificar que al momento no ha subido la carne en Trinidad", sostuvo.

CIFRAS

Según datos de Fegabeni, los ganaderos del departamento, principalmente de las provincias Ballivián, Moxos y Yacuma, envían al año 250.000 reses al mercado de Santa Cruz y 100.000 a La Paz.

Wichtendal aclaró que el sector ganadero está al margen del paro de los comercializadores de carne, que están enfrentados con el Servicio de Impuestos Nacionales, que exige que los grandes intermediarios emitan factura.

En Trinidad el kilo gancho de la carne de res es de 17,50 y 18 bolivianos, de acuerdo a la calidad del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario