jueves, 18 de junio de 2015

Paro de carniceros se empieza a debilitar en la ciudad paceña

El paro indefinido que determinaron los carniceros cada vez pierde más fuerza en la ciudad de La Paz. En el céntrico mercado Rodríguez la comercialización de la carne de res fue normal ayer, según se pudo comprobar, y los vendedores señalaron que no les comunicaron la determinación que adoptó el ampliado nacional del sector, pero que están dispuestos a acatar la medida si los demás vendedores hacen lo propio.

El único sector que paralizó sus labores desde el pasado lunes son los trabajadores del Matadero de Achachicala, quienes señalaron que esto se debe a que no les llegó el producto.

En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, dijo que el Gobierno garantizará la provisión de carne de res en la sede de Gobierno y abrió la posibilidad de que se elimine a los intermediarios de la cadena productiva, a quienes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) les clausuró los friales donde comercializaban la carne de res, para obligarlos a emitir factura por los elevados ingresos que obtienen diariamente, "si este problema continúa se va a ver la posibilidad de eliminar a los grandes comercializadores o intermediarios, quienes no quieren tributar, para vender la carne".

UN PARO INDEFINIDO QUE ES CUESTIONADO. La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) determinó iniciar un paro indefinido, debido a que el Gobierno no escuchó al sector para resolver el asunto de la tributación impositiva. La medida se aprobó luego de protagonizar una marcha por las principales calles de la ciudad de La Paz el martes.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al Gobierno, solicitaron a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que habiliten una mayor cantidad de puntos de venta de la carne de res que transportan del oriente.

Al respecto, el gerente de la empresa estatal, Avelino Flores, dijo que fortalecerán la distribución de carne de res y mantendrán el resguardo policial en los mercados donde se comercialice el producto, "la población tiene que estar segura de que va haber aprovisionamiento de carne, con el fin de contrarrestar el paro decretado por los matarifes", dijo a la Red Patria Nueva.

Indicó que se coordinó con la Policía para que se resguarde la cámara fría de Emapa y así se garantice que los carniceros puedan abastecerse de carne, pero se comprobó que la demanda se redujo en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario