martes, 2 de junio de 2015

Mayoristas dicen que el precio de la carne subirá si dan factura

Los distribuidores de carne de res beniana y cruceña están dispuestos a pertenecer al Régimen General y emitir factura, pero advirtieron que la carne subirá en tres bolivianos por kilo gancho que entregan a las carnicerías de barrio.
Ayer, el sector realizó una protesta en las puertas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
"Estamos dispuestos (a emitir factura), pero si el SIN nos quiere poner en el Régimen General el pueblo es el que va a tener que pagar el incremento, nadie trabaja a pérdida. Tendríamos que incrementar en 16%. El kilo gancho ahora damos a 21 bolivianos y con el cálculo que hicimos subiría unos tres bolivianos”, afirmó el representante de los internadores de Beni, Wilson Zelada.

Los mayoristas de Beni y Santa Cruz distribuyen a las ciudades de La Paz y El Alto cerca de 35.000 kilos diarios de carne a través de 18 a 20 agencias, la mayoría en El Alto. El pasado jueves el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró seis frigoríficos o distribuidores al por mayor por no contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y no emitir factura.


Zelada admitió que no extienden este documento fiscal y que deberían pertenecer al Régimen General por los elevados capitales que manejan, por lo que están dispuestos a tributar.
Abastecimiento normal
Tras un recorrido en los mercados Yungas y Rodríguez, se verificó que hay un normal abastecimiento de carne del oriente, pero las comerciantes creen que si los distribuidores no aclaran su situación legal con el SIN, podría haber escasez en los siguientes días y se elevará el precio del kilo. "Si ellos (los internadores) van a dar factura, nosotros vamos a tener que aumentar también. Esto va a tener un efecto multiplicador”, afirmó la maestra mayor de comerciantes de carne del mercado Yungas, Fabiola Gutiérrez.
El kilo de pulpa está en 45, 46 y 47 bolivianos dependiendo al corte; con el incremento podría llegar hasta 50 bolivianos. La molida se oferta desde 28 a 36 bolivianos, según la calidad y el pecho y costilla a 26 bolivianos.
Gutiérrez anticipó que la federación de trabajadores en carne tendrá un ampliado una vez que los mayoristas emitan factura.

El presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez, recordó que los controles están dirigidos a los mayoristas o frigoríficos que venden carne al por mayor y no a los comerciantes al por menor de los mercados y negocios de barrio.

Mayoristas y SIN en cuarto intermedio

Reunión La reunión entre los internadores de carne y el presidente del SIN, Erik Ariñez, ingresó en cuarto intermedio. Hoy se volverán a reunir a las 10:00. Los dirigentes no adelantaron los avances del encuentro.
Comercio Los matarifes aseguran que si hay desabastecimiento de carne del oriente, la reemplazarán por la del altiplano.


Escasez Los internadores advirtieron con escasez si en las próximas horas no reabren sus negocios. La distribución fue discontinua desde el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario