El último ampliada realizado por los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia determinó desde el lunes el cierre de mataderos, tiendas y mercados además de un paro nacional indefinido. Estas medidas se retoman en protesta al pedido de tributación por parte del Sistema de Impuestos Nacional (SIN) a este sector.
En junio de este año inició una pugna entre carniceros y el Gobierno debido al anuncio del SIN que consiste en que este sector debe pagar impuestos. Desde entonces los vendedores de este producto se han manifestado en protestas públicas y paros para expresar su rechazo a esta medida.
El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y dirigente de los matarifes, Pedro Yujra, lamentó que el conflicto continúe en este sector y que el Gobierno no los haya convocado a una mesa de diálogo. Además dijo que a las medidas de presión que iniciarán la siguiente semana se sumarán los vendedores de pollo y pescado.
"Por unanimidad se ha decidido que los diferentes departamentos de Bolivia, las medidas que hemos tomado esta noche. A partir del día lunes se entrará en un paro indefinido con desabastecimiento de carne. Todos los mataderos se van a cerrar, solamente no cerrará el matadero de Santa Cruz que está trayendo (productos) Fridosa, Frido Beni, etc. Habrá un desabastecimiento total de carne”, aseveró el dirigente a la Red Uno.
Yujra no descartó asumir una huelga de hambre para presionar al SIN y al Gobierno a que atiendan sus demandas.
El paro y otras medidas de presión serán apoyados por la Federación Única de Trabajadores de Carne de res y afines de la ciudad de El Alto. Así lo explicó su secretario ejecutivo, Julián Mamani.
"Vamos a apoyar esta medida, con el paro, el cierre de mataderos vacunos y porcinos. No habrá carne de pollo, tampoco”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario