martes, 16 de junio de 2015

Hay 136 proyectos sobre camélidos con resultados

Más de 130 emprendimientos de productores de camélidos en Quillacollo muestran sus resultados que buscan coronar a la provincia como la más importante del departamento en este rubro.

Durante la jornada pasada se realizó el cierre departamental y presentación de resultados de iniciativas y emprendimientos en el marco del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Uno de los logros fue la implementación de cinco farmacias veterinarias municipales en los municipios de Bolívar, Cocapata, Independencia, Morochata y Quillacollo, que permitirán acceder a los servicios y productos sanitarios en el momento oportuno, ya que hasta la fecha los productores debían bajar desde las alturas hasta la capital, atravesando dificultades de transporte y tiempo.

La capacitación también abarcó a 52 comunarios como agentes de sanidad animal que serán parte de los servicios sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades internas y externas, así como para la vitaminización de los animales.

Asimismo, la asistencia técnica y equipamiento de la Asociación Regional de Altamachi permitió que 107 familias dedicadas al manejo racional de la vicuña mejoren sus ingresos económicos. Reciben entre 500 y 3 mil bolivianos por cada ciclo de esquila.

Los directos beneficiados de estas iniciativas son familias de Altamachi, Incahuasi y Villa Vinto.

El cofinanciamiento de 136 emprendimientos permitió, entre otros logros, la realización del primer Concurso Nacional de Emprendimientos productivos exitosos en camélidos, desde el año 2012, la realización de tres ferias departamentales y 15 ferias municipales.

El Centro de Comercialización de Fibra y Carne de Camélidos en Quillacollo es otro de los aportes a la economía de familias campesinas y a la alimentación de la población en general.

En este centro, ubicado en la calle Rico Toro, casi avenida Santa Cruz de Quillacollo, se comercializa productos derivados de la carne de llama, como el salame, chorizo, jamón, charque tradicional y charque crocante.

Uno de los avances mayores, en el tema de capacitación y formación, es haber conseguido la certificación para 49 productores en el marco del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario