domingo, 14 de junio de 2015

Comienza distribución y venta de las 30 cabezas de ganado

Desde las 6:30 de hoy, domingo 14 de junio, se comenzó a distribuir y vender la carne que el Gobierno proporciona para contrarrestar el paro general indefinido de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol).
María Prado, responsable de la comisión de la canasta familiar de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), afirmó que el carro frigorífico estará a esa hora distribuyendo a las carniceras del mercado Central.
Posteriormente irán al mercado Uyuni, Chuquimia y al resto de los mercados para ofrecer a las vendedoras de carne. Afirmó que el precio en gancho se mantendrá y, por tanto, el kilo de carne se estableció al mismo precio: 27 y 28 Bolivianos.
“Se distribuirá una pierna y tira por comerciante y el precio es de 23 Bolivianos por gancho”, dijo, luego informó que las 30 cabezadas de ganado fueron faenadas en Santa Cruz. “Es carne de primera”, complementó y detalló que la carne llegó vía terrestre.
Prado dijo que existe la posibilidad que las 30 cabezas de ganado llegan día tras día dependiendo la oferta de y demanda que existe para comercializar el producto.
“También puede llegar cada dos días, una semana, pero veremos cómo nos va mañana (por hoy)", dijo la dirigenta de la organización vecinal. “No va haber desabastecimiento, hay el compromiso de que el Gobierno atienda a nuestra región”, agregó.
No obstante, Prado admitió que hay desabastecimiento de carne en la ciudad, ya que algunos puestos de venta cerraron temporalmente mientras dure el conflicto a nivel nacional.
Esta es la primera tongada que llega a la Villa Imperial desde que se inició el conflicto a nivel nacional debido a que los matarifes no quieren tributar al Estado en el régimen general.
Aquí, en Potosí, la asociación de carniceros quiere tributar al Estado, pero bajo el régimen simplificado y no así en el general. Este sector, a través de su vicepresidente, Silverio Ortiz, negó las aseveraciones del Gobierno señalando que no son los nuevos millonarios los carniceros.

Carne de pollo y chancho

La dirigente de la organización vecinal admitió que hay desabastecimiento de la carne de res en carnicerías y mercados, pero hay a la venta pollo y carne de cerdo en gran cantidad.
"No ha variado el precio de la carne de pollo y de cerdo", afirmó y reiteró que hay muy buena predisposición del responsable de Emapa Potosí, Pedro Acho, para tramitar más cabezadas de ganado para evitar el desabastecimiento de este producto en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario