domingo, 14 de junio de 2015

Carniceros van divididos al paro anunciado para mañana

La Federación de Carniceros de La Paz organiza para mañana y el martes un paro con un sector dividido, debido a que los comerciantes minoristas afirmaron que no acatarán la medida y la venta será normal. El Gobierno garantizó custodia policial.
En un recorrido que realizaron diferentes medios televisivos por los mercados de Villa Fátima, Rodríguez y Yungas, los comerciantes de carne al detalle afirmaron que no apoyarán el paro convocado por los carniceros y que la venta de los diferentes cortes es normal y sin elevación de precios.
El vocero de la federación paceña, José Luis Ramos, aseguró ayer que sí se realizará la huelga, debido a que no llegaron a una solución con Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN), pero que si los convocan, están dispuestos nuevamente a reunirse con las autoridades.
El viernes, los comerciantes minoristas de carne de res, de pollo y de cerdo de La Paz y Cochabamba anunciaron un paro de 48 horas desde mañana porque temen que la administración tributaria les imponga registrarse al Régimen General, igual que a los internadores o mayoristas.
Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró ayer que la medida no alcanza a los pequeños comerciantes, sino a los grandes que intentan movilizar a los minoristas.
"Los comerciantes de carne al detalle afirmaron que no acatarán ese famoso paro. Además denunciaron, y nosotros nos comprometemos a dar seguridad policial en los mercados, que son amenazados por los vendedores grandes”, indicó ayer la autoridad en conferencia de prensa.
La custodia policial
Habrá resguardo policial en los mercados Lanza, Rodríguez, Camacho, Yungas, Sopocachi, Villa Fátima, Pampahasi, Achumani y otros que están afiliados a la Federación de Comercialización de Carne de Res al Detalle (Fecomcad), a la Asociación de Friales y Carnicerías de La Paz (Asfricar), y el Sindicato Gremial de Carniceros (Sigrecar), sectores con los que el Ministerio de Economía firmó un acuerdo para que el expendio del producto sea regular.
Arce también afirmó que los minoristas no tienen nada que ver con la problemática que existe con el sector de intermediarios mayoristas, quienes sí tienen la obligación de registrarse en el Régimen General y así pagar los impuestos que les corresponde.
"Ahora, con algunos dirigentes de carne de pollo y de cerdo pretenden una vez más someter a la población y que claramente muestra una debilidad en su paro y tratan de buscar a otros sectores para que ellos sean beneficiados”, cuestionó el ministro.

La pasada semana, el Gobierno denunció que los intermediarios de carne evaden anualmente en impuestos más de 300 millones de dólares.

La distribución en el mercado

Vendedores En la ciudad de La Paz hay cerca de 2.000 comerciantes minoristas de carne de res, más de 1.000 de pollo y 500 de cerdo. Los vendedores de carne de res adquieren a diario entre dos a cinco piezas y manejan capitales de hasta 2.000 bolivianos. Los de pollo venden de dos a cinco canastas, cada una contiene 15 unidades. Su capital es de 700 a más de 1.000 bolivianos diarios.
Estatal En una semana Emapa vendió 30 toneladas de carne a Bs 22,50 el kilo gancho. Mañana llegarán 30 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario