lunes, 15 de junio de 2015

Pecuarios garantizan carne para La Paz, pese al paro

Los ganaderos de Beni, específicamente los que trabajan en la provincia Ballivián, garantizaron la provisión de carne de res para abastecer a los mercados de La Paz y El Alto. Desde hoy y hasta el martes, los carniceros de ambas ciudades anunciaron un paro de actividades rechazando el pago de impuestos que plantea el Gobierno.

Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), precisó que los internadores de carne bovina para las ciudades del occidente se abastecen con carne en San Borja, Santa Rosa y San Ignacio de Moxos. Así, desde San Borja salen cuatro o cinco camiones frigoríficos.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) compra carne directamente a los productores, sin que intervenga Fegabeni. “Sé que en Potosí hubo escasez, pero es porque los distribuidores que llevan a La Paz suspendieron el envío”, explicó.

Los mercados paceño y alteño consumen hasta 1.200 cabezas al día, cifra similar a la ciudad de Santa Cruz (con 1.500 cabezas faenadas).
El Gobierno pide resistir el paro de los carniceros. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, reiteró que brindarán el resguardo policial y las garantías necesarias a los vendedores minoristas para que puedan cumplir con su trabajo de proveer carne. El viernes, el Ejecutivo firmó un acuerdo con dos asociaciones para que puedan trabajar en el paro sin hacer caso a los mayoristas.

Se ratifica el paro
Los comercializadores de carne de las ciudades de La Paz y El Alto ratificaron el paro de actividades a partir de hoy, protesta que se extenderá hasta mañana cuando culmine con una marcha con movilización.

Pedro Yujra, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, dijo que en la marcha participarán delegaciones de todo el país que confirmaron su asistencia.

Entre las regiones que están convocando para la medida de protesta está Santa Cruz. Mario Roque, representante de los Comerciantes de Carne de Santa Cruz, señaló que viajará a La Paz para apoyar la marcha con movilización, porque “el Gobierno calumnia al sector cuando indica que tienen una ganancia de Bs 8,38 por kilo”.

Mientras, Yujra acusa al ministro de Economía, Luis Arce, de confundir a la población. “¿Por qué no aplican el pago de impuestos a los ganaderos? Nosotros vamos a facturar, pasaremos del régimen simplificado al general, pero siempre y cuando también tributen los pecuarios, porque ahora están en el Régimen Agropecuario Unificado, y pagan un mísero impuesto por las tierras, no por el producto”, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario