jueves, 25 de junio de 2015

El negocio de la ganadería mueve 657 millones de dólares al año

Los ganaderos del país generan un movimiento económico anual de al menos 656,8 millones de dólares (4.571,4 millones de bolivianos), por la comercialización de 217,7 millones de kilos o 217.687 toneladas de carne, según datos del Gobierno.
"Actualmente en Bolivia en el tema de consumo de carne tenemos una producción que supera las nueve millones de cabezas de ganado para 2015. Aproximadamente un millón de cabezas se faena y se consume cerca de 217.000 toneladas de carne al año”, informó el director del Observatorio Agroproductivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén.

El precio promedio de comercialización de la carne beniana y cruceña es de 21 y 21,50 bolivianos el kilo gancho. El consumo anual llega a 217.687 toneladas o 217,7 millones de kilos (gráfica).
Si se multiplica 21 bolivianos por los kilos consumidos o demanda -de 217,7 millones de kilos- se obtienen 4.571,4 millones de bolivianos o 656,8 millones de dólares de ingreso para el sector.
Las regiones productoras de carne bovina son Santa Cruz y Beni y las ciudades de mayor consumo son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con el 71%.
Sólo a La Paz ingresan entre 100 a 150 toneladas al mes.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que en esa región el hato llega a 400.000 cabezas de ganado y se producen 70.000 toneladas o 70 millones de kilos, que principalmente van a Santa Cruz y La Paz.

Explicó que la producción y el consumo de carne suben cada año debido a los incentivos que recibe el sector agropecuario del régimen impositivo especial y por las políticas económicas que mejoraron los ingresos de los bolivianos.
Guillén informó que entre los planes del Ministerio de Desarrollo Rural está la exportación de 752 toneladas de carne a Estados Unidos, China y Perú. "Carne faenada, deshuesada, madurada y congelada”, dijo.
El proceso de producción
El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, explicó que el proceso de producción de carne comienza con la crianza.
Un novillo o vaca demora entre dos años y medio a tres años para que alcance el peso ideal para la faena. No puede pesar menos de 360 kilos, pero algunos llegan a contar con 420 y 440 kilos.
"El ganadero nunca pone el precio a su ganado porque se somete a un remate en presencia de un martillero”, subrayó.
El kilo vivo está entre siete y ocho bolivianos, mientras que el kilo gancho cuesta un promedio de 21 bolivianos, por lo que una cabeza está entre 2.500 y 3.500 bolivianos.
Pero del 100% del peso de la vaca o novillo sólo el 50% a 54% es carne y el resto son vísceras, cuero, grasa y otros.
No hay cifras oficiales de los productores ganaderos en el país, pero según Fegabeni y Fegasacruz el 93% está conformado por pequeños, familiares y medianos productores con 10 a 25 cabezas de ganado.

En cambio, el restante 7% es de los grandes productores que manejan hasta 2.000 cabezas de ganado.

El 7% de los ganaderos está en el Régimen General

El gerente general de Fegasacruz, Javier Landívar, afirmó que menos del 7% de los ganaderos cruceños pertenecen al Régimen General porque poseen empresas agropecuarias dueñas de mataderos y frigoríficos.
"Menos del 7% de los productores ganaderos entre medianos y grandes tributan en el Régimen General porque son empresas agropecuarias”, afirmó Landívar.
El 93% pertenece al Régimen Agrario Unificado (RAU) y no precisan emitir factura.
Según el presidente de Fegabeni, sólo el 3% y 4% de los ganaderos benianos están en el Régimen General.
Los internadores de carne se declararon en emergencia e ingresaron en paro indefinido, por la decisión de Impuestos Nacionales de obligarles a que se registren en el Régimen General. El sector se resiste a emitir facturas mientras no lo hagan los ganaderos. "Ellos ganan en un día lo que nosotros ganamos en tres años” dijo el presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho.
Landivar aseguró que muchos de los ganaderos venden ganado vivo o en pie, no son dueños de frigoríficos ni faenan la carne, por lo que pertenecen al RAU.

SIN: 36 mayoristas ya emiten factura


El presidente del SIN, Erik Ariñez, informó que 36 internadores y propietarios de frigoríficos de carne están registrados en el Régimen General y que emiten factura.
"Después que hemos tenido una reunión, muchos de estos representantes (los internadores) han salido convencidos de que tienen que cumplir sus obligaciones tributarias, están regularizando su situación (...). Son 36 que están correctamente empadronados y hay unos cuantos que van a empezar a regularizar si situación”, dijo Ariñez.
En el transcurso de un mes el SIN clausuró 10 frigoríficos, seis en La Paz y tres en Cochabamba, por no contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT) ni emitir factura.
Ariñez descartó la creación de un régimen especial como pide el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario