Tras el paro indefinido que ingresó en cuarto intermedio hasta el domingo, la ciudad de Sucre ahora está saturada de carne de res y los mayoristas temen no poder acomodar toda su producción.
El conflicto de los carniceros comenzó a inicios del mes cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cerró frigoríficos porque no emitían facturas y les exigió a inscribirse en el Régimen Tributario General. Desde entonces los vendedores de este producto se manifestaron en protestas públicas y paros para expresar su rechazo a esta medida.
Sucre fue una de las ciudades donde toda la cadena productiva de la carne paralizó actividades.
Sin embargo, de a poco los comerciantes al detalle empezaron a sacar su producto hasta que EMAPA logró ingresar con su producto a los mercados.
De soportar semanas de escasez, Sucre se saturó de carne roja proveniente de los dos mataderos locales y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Sólo en el matadero de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), ayer se ha faeneado 180 cabezas de ganado para este fin de semana.
Consultados, los proveedores reconocieron que ahora Sucre se saturó de carne de res debido a que EMAPA también acaba de ingresar 80 cabezas de ganado.
En los mataderos de Sucre ayer se entregó el kilo gancho en 20 bolivianos carne criolla y 23 bolivianos carne de res cruceña de primera. En el Mercado Central, se ofreció en Bs 28 carne criolla y Bs 30 la carne cruceña.
La noche del jueves, los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia, reunidos en ampliado nacional, determinaron el cierre de mataderos, tiendas y mercados además de un paro nacional indefinido a partir del lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario