miércoles, 17 de junio de 2015

Oruro Planifican inseminar a 10 mil ovinos para mejorar producción

De acuerdo a la proyección que tiene el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez esta gestión a través del Proyecto de Ganadería Ovina dependiente del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), se prevé inseminar a 10 mil ovinos para mejorar el rendimiento productivo.

La primera autoridad departamental señaló que cuando él estaba como viceministro de Desarrollo Rural y Tierra se empezó con la inseminación artificial en el ganado ovino, a pesar que algunos productores tenían sus dudas respecto a esta técnica.

Sin embargo aseveró que se tuvo resultados positivos, pues de cada oveja madre nacen dos crías, por lo cual se alcanza el propósito inicial que es mejorar la producción de ovinos.

Manifestó que con este método se comprobó que cada oveja puede comenzar a reproducirse más, por ejemplo indicó que producto de la inseminación de 30 ovejas madres, nacen 60 crías.

Sostuvo que por estos resultados este año se quiere fortalecer el proyecto, inseminando 10 mil ovejas para tener 20 mil crías y de esta forma se potenciará la producción de ganado ovino que beneficia a varias comunidades del departamento.

El Proyecto de Ganadería Ovina en su segunda fase se enfoca en cuatro componentes los cuales son: la producción de forraje, infraestructura pecuaria, mejoramiento genético y fortalecimiento de organizaciones productivas.

En una anterior oportunidad el responsable de dicho proyecto, Carlos Rojas indicó que al margen de potenciar el mejoramiento genético, también se está trabajando en la producción de forrajes, por lo cual se implementará cerca de 300 hectáreas de alfalfa, pasto, festuca; para garantizar el alimento del ganado que es vital para su subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario