martes, 30 de junio de 2015

Pesqueros elaboran proyecto para resguardar el lago Uru Uru

Los pesqueros del lago Uru Uru elaboran un proyecto para resguardar este espacio y evitar que ocurra lo mismo que con el lago Poopó, donde el año pasado se registró un desastre natural a consecuencia del nivel bajo de agua entre otros aspectos que afectaron a las especies del lugar.

El presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Claudio Calizaya, que recientemente fue posesionado en este cargo, manifestó que lo primordial es trabajar en un proyecto para que no desaparezca el lago, para lo cual se deben emprender acciones en tema de reducción de la contaminación minera y aumentar el caudal del agua.

Mencionó que actualmente el lago contiene una buena cantidad de especies, principalmente pejerrey y karachi, por lo cual es necesario preservar este espacio natural propio del departamento de Oruro.

Indicó que una de las principales acciones para reducir la contaminación que llega hasta el lago Uru Uru, es el tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, pues estos afluentes a través del canal Tagarete llegan hasta este lago.

Aseveró que se espera que la Gobernación apoye este proyecto y pueda concretarse el mantenimiento del lago Uru Uru, no obstante sostuvo que gracias a la providencia divina las aguas contaminadas no se estancan, por ello la contaminación no llega a afectar a todo el lago; pero es necesario emprender acciones porque a largo plazo podría ocurrir lo mismo que con el Poopó.

PESCA

Actualmente 250 personas se dedican a la pesca en el lago Uru Uru, según Calizaya el periodo cuando mayor producción se tiene es marzo, después de la veda, este año se logró pescar entre 10 a 15 toneladas. Luego disminuye la producción hasta octubre, pero de igual forma se abastece al mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario