sábado, 27 de junio de 2015

Reportan sobreoferta de pollo de hasta 46%

El rubro avícola en el país continúa con números rojos. En Santa Cruz y Cochabamba, los principales productores del país, reportaron que la sobreoferta continúa y llega hasta el 46 por ciento, lo que deja el precio por debajo de los 15,60 bolivianos por kilo, acordados con el Gobierno en octubre de 2014.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros de Santa Cruz (Avipar), Winston Ortiz, el mercado interno nacional consume 13 millones de pollos al mes y la producción actual es de 19 millones.

El kilo de pollo en esa ciudad está a 10 bolivianos para el consumidor final.

En Cochabamba, el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, confirmó que persiste la sobreoferta aunque con cifras más conservadoras: 1 millón al mes en lugar de los 6 reportados por Avipar.

El precio del kilo al consumidor final está entre 12 y 13 bolivianos y aunque hubo una leve mejoría debido a la escasez de carne de res por el conflicto con los matarifes, “no vamos a llegar a los 15,60”, dijo Quiroga.

Aunque la situación es la misma en ambas ciudades, las causas de la sobreoferta son diferentes. Ortiz dijo que en noviembre de 2014 el precio del pollo alcanzó los límites máximos y se cotizó hasta en 16 bolivianos por la falta de soya solvente que la industria no podía entregar a los avicultores.

Ahora, además de la normalización en la provisión de ese insumo, los precios del maíz cayeron a extremos que hasta la semana pasada el quintal bajó a 42 bolivianos, según el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, Vicente Gutiérrez.

Ortiz señaló que en los últimos dos meses y medio la sobreproducción provocó que los avicultores cruceños bajen hasta los 6,50 bolivianos el precio del pollo vivo para los mayoristas, cuando sus costos operativos son de 8,50 bolivianos por kilo.

Quiroga dijo que en Cochabamba se arrastra la caída “histórica” de diciembre de 2014, cuando la demanda y el precio tocaron piso. El pollo que quedó en granja se sacó de a poco entre enero y febrero, lo que contribuyó más a la caída del precio que llegó a 12,10 bolivianos el kilo.

“El frenazo en la economía también se está empezando a notar, se redujo el consumo en las familias”, añadió.

Los pequeños productores fueron los más afectados. El representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspimac), Florencio Guaraguara, dijo que tuvieron que vender el kilo a 9,50 cuando el costo de producción es de 11,50 bolivianos.

La situación no parece tener solución a corto y mediano plazo, pues en Santa Cruz los avicultores descartan que merme la producción, porque la provisión de insumos se normalizó.

En Cochabamba, la baja del precio ocasiona que se deje de repoblar, esa situación hará que en 8 a 9 semanas haya menos producto y mejore el precio, lo que estimulará el repoblamiento y, nuevamente, volverá a bajar el precio, explicó Quiroga.

Ven falta de racionalidad en producción

Debido a la depresión en el precio, el presidente de ADA Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, sugirió el jueves que el Gobierno se abra a la exportación como una solución inmediata para regular e incentivar a los criadores, que trabajan a pérdida hace más de dos meses.

Sin embargo, para el asesor de ADA Cochabamba, Fernando Quiroga, lo que se debe hacer es buscar un equilibrio racional entre el crecimiento de la producción y el del consumo per cápita.

En los últimos 10 años, el consumo per cápita anual llegó a los 35 kilos (a diciembre de 2014) y Quiroga considera que es difícil mantener el ritmo de crecimiento de la producción porque el mercado está saturado.

Por tanto, ve necesario redirigir el negocio hacia un equilibrio racional en función al crecimiento per cápita del consumo.

En 2014, Santa Cruz produjo 102,57 millones de pollos de los 194,60 millones producidos en el país, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

También en 2014, la producción de pollo tuvo un crecimiento de 12,7 por ciento, mayor al 10,4 por ciento registrado en 2013.

La Paz y El Alto son las ciudades de mayor consumo y Bolivia ocupa el cuarto lugar en consumo en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario