domingo, 14 de junio de 2015

Señala la Cabaña Curichi Grande Venta de ganado a Perú se frustra por burocracia

e frustró la venta de 35 animales en pie de las razas Gyr lechero y Guzerat de la cabaña "Curichi Grande" al vecino país de Perú porque no se pudo homologar el protocolo de sanidad de Bolivia requerido por el vecino país, por lo que el empresario peruano buscó otras opciones en países vecinos.

Desmotiva al sector. Eduardo Egüez, propietario de la cabaña boliviana, señaló que el empresario de la Amazonia peruana, Dicson Quijano, incluso ya había adelantado el dinero por los 35 animales (25 Gyr lecheros y 10 Guzerats) para su exportación, sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), no hizo nada para homologar los protocolos de sanidad con el requerimiento de Perú.

"Las autoridades bolivianas no han hecho nada para facilitarle al Perú los requerimientos de los protocolos que ellos precisan para la homologación y así hacer la internación de los animales. Me da la impresión que no les interesa hacer este tipo de transacciones comerciales que genera divisas al país, entonces nos desmotiva porque era un negocio ya concretado", manifestó Egüez.

Ante esta situación el empresario peruano, quien estaba maravillado por la genética bovina de Bolivia, no tuvo otra opción que buscar otras opciones en los vecinos países, especialmente Paraguay.

"Tenemos la misma calidad genética en el tema cebuino que tiene Brasil, que es número uno en el mundo, pero por la negligencia de las autoridades no se realiza estas transacciones", finalizó el propietario de Curichi Grande.

Por su parte, Marco Tapia, coordinador de Sanidad Animal del Senasag, señaló que cuando existe una relación comercial entre dos países, el país que recibe el producto siempre realiza una serie de requisitos mínimos para autorizar su ingreso. Es así que considera que el propietario de los animales no debió cumplir con algunos de los requisitos para que no se haya concretado la venta.

"Por ejemplo, cuando hay solicitudes de importación de productos o animales, nosotros como país de destino hacemos la previa solicitud de que tienen que cumplir con una serie de normas y requisitos y si nos cumple no tenemos ningún inconveniente para aprobarlo", dijo Tapia.

Por 15 días
Se extiende ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

Ciclo. El Coordinador Departamental de Sanidad Animal del Senasag, Marco Tapia, indicó que se analizó los últimos datos de la cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa en Santa Cruz donde se evidenció que la vacunación alcanzó solo un 57,7%, muy por debajo del 95% que se pretende lograr, por lo que se amplió la vacunación hasta el 15 de junio.

"Tomando en cuenta el objetivo de mantener y proteger nuestro estatus sanitario, se ha solicitado la ampliación por 15 días más para inmunizar a los 3 millones de bovinos en el departamento de Santa Cruz" dijo Tapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario