sábado, 6 de junio de 2015

En La Paz: Seis familias controlan negocio de carne

Las autoridades han señalado que el accionar de la fiscalización apunta a obligar a los mayoristas a tributar en el régimen general dada la magnitud de sus operaciones, mientras que los detallistas están incorporados al régimen simplificado por lo que pagan trimestralmente una alícuota, lo cual les libera de ser afectados por la obligatoriedad de los grandes distribuidores que no contribuyen al Estado.

RÉGIMEN GENERAL

Luego de un operativo realizado en Tarija se identificaron a tres frigoríficos que funcionaban en el Régimen Simplificado y que deben pasar al Régimen General en el marco de las normas vigentes.

"Identificamos tres grandes comercializadores que distribuyen carne que estaban funcionando dentro del régimen simplificado, régimen que no les corresponde por el dinero que manejan, por lo que se les notificó que deben pasar al Régimen General", indicó Apolinar Choque, personero de la administración fiscal de esta capital.

CAPITALES

Choque añadió que los frigoríficos notificados tienen capitales por encima de los Bs 37.000 y sus ventas superan el monto de Bs 136.000, por lo que deben pasar inmediatamente al Régimen General. Según funcionarios en La Paz los frigoríficos Fridosa y Frigor son los únicos que están inscritos en el régimen general.

PARO

Luego del ampliado nacional realizado este miércoles en La Paz, los comercializadores de carne de res determinaron parar actividades desde el próximo 8 de junio. El sector rechaza registrarse en el Régimen General para emitir factura como exige el Servicio de Impuestos Nacionales.

AMENAZA

El secretario ejecutivo de la confederación de trabajadores en carne de Bolivia, Mario Roque, manifestó que la decisión será acatada por todos los miembros de su sector, situación que generará el desabastecimiento del alimento en los principales centros de abasto del país.

CAPITAL

Un comerciante para pertenecer al Régimen Simplificado debe tener un capital menor a Bs 37.000 y no mayor a Bs 136.000 bolivianos en ventas anuales.

Choque no quiso identificar los nombres de los frigoríficos que estaban infringiendo las normativas del Código Tributario, aclarando que los operativos que realizan van para los grandes distribuidores de carne.

"Son tres que han sido notificados oficialmente y de acuerdo a los investigadores existen otros tres que serán identificados en los próximos días. Los tres frigoríficos notificados siguen funcionando porque venden productos perecederos, estos productos deben ser vendidos, pero ni bien terminen de vender sus productos se les aplicará la norma", concluyó.

PRESIÓN

“Queremos hacer conocer a la opinión pública y al pueblo boliviano en general que en las determinaciones del ampliado nacional se ha determinado que a partir del día lunes se inicia el paro nacional con desabastecimiento de carne en los nueve departamentos”, dijo Roque en declaración a los medios.

El dirigente lamentó la “terquedad” de las autoridades tributarias y dijo que en ningún momento su sector estuvo de acuerdo con la posibilidad de inscribirse al Régimen General, como lo manifestara en una conferencia de prensa la jornada de ayer.

“Están mintiendo a toda la población. Hemos escuchado sus declaraciones el día de ayer, manifestando que nosotros hubiéramos querido empadronarnos al Régimen General, cosa que es totalmente falso”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario