La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que este 2015 se espera alcanzar a 50.000 hectáreas para desmonte, en el marco del Plan de Potenciamiento de Ganado de la Chiquitania. Es decir un 50% menos de lo que se tenía previsto inicialmente (100.000 hectáreas), esto por la retardación en los trámites de los planes de desmonte.
Solo se puede desmontar en temporada seca. Javier Landívar, gerente general de Fegasacruz, señaló que existe un retraso burocrático en los trámites con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), por lo que actualmente se tiene solo 30.000 hectáreas listas para el desmonte y se espera sumar 20.000 hectáreas más en los próximos meses. También comentó que cada productor está solicitando entre 50, 100, 200 hasta 1.000 hectáreas en algunos casos.
"Estamos atrasados, nos habíamos planteado llegar a las 10.000 hectáreas, pero si llegamos a las 50.000 igual es una buena cantidad. Esperamos terminar los desmontes en octubre y de ahí comenzar a sembrar, entonces los primeros meses de 2016 ya tendríamos pasturas para continuar con la importación de matrices a mediados de esa gestión", explicó Landívar.
Según el gerente de Fegasacruz, la inversión por cada hectárea de pastura ronda entre $us 700 hasta 1.000, por lo que se estima destinar alrededor de $us 50 millones para este fin. "Se empezará a trabajar en la zona de San Ignacio y Concepción", dijo.
El objetivo del plan es aumentar el hato ganadero en un 15% en los próximos tres años. Se estima que se desmontará un total de 200.000 hectáreas para las pasturas de 500.000 matrices que se tiene previsto traer desde Brasil y Paraguay.
Por otro lado, Landívar comentó que como resultado de la Cumbre Agropecuaria, la Ley 337 de reforestación y producción de alimentos se encuentra a punto de "salir" con nuevos términos y facilidades para los ganaderos. "Se reiniciará el registro de los ganaderos que han desmontado sin autorización", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario