domingo, 8 de junio de 2014

Vacunación contra enterotoxemia que mató a 200 llamas fue un éxito

Fue un éxito la vacunación contra la enterotoxemia, enfermedad que mató en algunas comunidades de Huari a 200 llamas bebés, informó la jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García.

A finales de marzo se presentó una enfermedad en las comunidades de Calacota y Nasacara del Municipio de Santiago de Huari por el virus denominado enterotoxemia, que provoca en los animales un cuadro clínico sobreagudo con depresión, anorexia, problemas nerviosos, postración y muerte, los animales mueren tan rápido por lo que se le denomina muerte súbita.

Sin embargo, la intervención del personal del Senasag, con una vacunación, tuvo una respuesta positiva, impidiendo que más ganado sea atacado y muera dejando un gran daño económico al sector.

Esta entidad estaba a la espera de los resultados de la vacuna, pues se aplicó anteriormente a ovejas y vacas, y no a las llamas, pero la intervención funcionó y se detuvo al virus que se estaba expandiendo.

Se desconoce cómo se originó el brote de este mal, en Calacota y Nasacara del Municipio de Huari.

Senasag también intervino con la desinfección, desparasitación, y medicación de los animales, y además de la vacunación se puso en cuarentena este sector para que no continúe expandiéndose el virus.

La muerte de los camélidos provocó una gran pérdida económica a los ganaderos, más siendo Oruro el primer productor en ganado camélido.

El virus ha sido propagado como una epidemia, por el contacto de los animales, ya que Calacota y Nasacara son comunidades muy cercanas en las que se presentó la enfermedad.

A la fecha, se indica que todo está controlado, y que el mal atacó a camélidos menores de un año, causándoles hemorragias internas lo que las mató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario