viernes, 27 de junio de 2014

Colocarán chip a ganado para saber su calidad

Instituciones iniciaron el trabajo de reglamentación sobre el “Sistema de Rastreabilidad Grupal Bovino a Nivel Nacional”, lo cual permitirá a los ganaderos y al consumidor conocer la información del animal desde su nacimiento hasta el faineo.

Javier Suarez, jefe nacional de Sanidad Animal del El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que el Senasag, en coordinación con las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y Beni, inicia trabajos para establecer las bases de reglamentación sobre el “Sistema de Trazabilidad Grupal Bovino a Nivel Nacional”.

“En base a nuestros sistema nacional de sanidad animal vamos a establecer una fase piloto de trazabilidad bovina en el Beni, Santa Cruz y Tarija donde se genera el mayor circuito pecuario de esta especie, pero posteriormente se incluirán a los demás departamentos del país” explicó Suarez.

También dio a conocer que en los próximos tres años el Senasag invertirá alrededor de $us 240 mil para llevar adelante este sistema de trazabilidad bovina nacional, dotando de microchips a los ganaderos para que estos sean colocados al ganado.

“El Senasag tiene desarrollado el soporte informático, cuenta con los equipos en campo y todo lo relacionado para llevar adelante la primera fase de trazabilidad bovina, pero lo que falta es trabajar con las gobernaciones para ver la capacidad que tienen ellos, para poder soportar el sistema y de acuerdo a ello tener implementado el sistema informático hasta fin de año para analizar la reglamentación de trazabilidad, y ponerlo en ejecución el 2015 de la mano con los productores”, dijo.

Por su parte, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, destacó la importancia de empezar a trabajar en la reglamentación del sistema de trazabilidad bovina a nivel nacional, “puesto que vienen trabajando en estos temas desde la gestión 2011 en diferentes municipios del departamento”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario