miércoles, 25 de junio de 2014

Producción de cerdo toma protagonismo

Los porcicultores informaron que están distribuyendo 30.000 cerdos cada mes a los mercados de Santa Cruz y La Paz, además que su precio está muy por debajo de la carne de res. Por ello, indican que este producto se convierte en una excelente alternativa, en caso de existir especulación en el precio de la carne de res o escasez en los próximo meses, como lo anunciaron los ganaderos del Beni.

Una buena alternativa. Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), indicó que las lluvias no afectaron a su sector, por lo que están entregando de manera continua 15.000 cerdos en Santa Cruz y 15.000 en La Paz. También dijo que están entregando a los distribuidores el kilo vivo (sin faenear) a Bs 12,50, llegando a costar en los mercados de la ciudad hasta Bs 21 el kilo, mientras que la carne de res se está comercializando entre Bs 35 y 36 el kilo.

"En el departamento existen 67 granjas legalmente establecidas, que agrupan 17.000 madres que producen los 30.000 cerdos cada mes. Entonces es una excelente opción para la población, además porque la carne porcina tiene muchas proteínas, ocho aminoácidos y actualmente tiene una baja concentración en calorías", dijo Arce.

Por su parte, Ximena Antelo, gerente general de Adepor, señaló que los cambios climáticos no han afectado a la producción de carne de cerdo de granja, debido a que esta actividad es intensiva y confinada, es decir, dentro de los límites de las granjas. Por lo que la producción no se ve expuesta a los estragos de los fenómenos climáticos, como inundaciones provocadas por las lluvias.

"Para garantizar el abastecimiento de la carne de cerdo de granja, Adepor mantiene una estrecha coordinación con los productores, a través del asesoramiento en producción, nutrición y genética. Además de la logística en temas relacionados con el abastecimiento de soya solvente, que es una de las principales bases de la nutrición del cerdo", dijo Antelo, a tiempo de añadir que la carne de cerdo no presentó ningún incremento de precios en los últimos meses.

Gobernación y productores
Ajustan detalles para realización del primer Censo Porcino

Sector. Adepor anunció que se reunirá con la Gobernación de Santa Cruz para coordinar el personal que llevará adelante el Censo Porcino, además de la capacitación y monitoreo del mismo. Se tiene previsto que en septiembre se inicie esta actividad, para ello, la Gobernación cuenta con un presupuesto de Bs 38 millones, de donde saldrá un monto para el censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario