lunes, 2 de junio de 2014

El sur y chilchi mata 60.ooo cabezas en Beni



El frío que golpeó días pasados al oriente del país y que estuvo acompañado de chilchi, provocó la mortandad de alrededor de 60.000 cabezas de ganado en Beni. El panorama se suma al desastre que soportó meses pasados el sector ganadero de ese departamento, cuando por las inundaciones, murieron más de 450.000 animales.

Carmelo Arteaga, gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), indicó que las estimaciones de esta segunda mortandad está en base a la cantidad de denuncias que a diario viene recibiendo de sus asociados. Refirió que en la provincia Cercado, vale decir en los alrededores a Trinidad, se han muerto contabilizadas 4.000 cabezas. Eso sin tener en cuenta que esta provincia no tiene la mayor población de ganado como las existentes en Moxos, Ballivián, Mamoré y Yacuma.

Para el ejecutivo, los animales murieron porque muchos quedaron flacos por las inundaciones y no soportaron las condiciones climatológicas de los últimos días.

Piden nuevo plan

Sobre mojado llovido, reza un dicho popular que grafica una situación adversa.

Fegabeni ha recomendado a los productores que al conocer una alerta de sur con lluvia, se debe arrear el ganado a las zonas boscosas donde puedan guarecerse. Eso tampoco significa que no morirán animales, pero de algo servirá, comentó el ejecutivo de los ganaderos.

Por otro lado, Arteaga señaló que la promesa del Gobierno de encarar un plan de repoblamiento de la ganadería en Beni todavía no comenzó. Han convocado a los productores a que se registren y demuestren sus pérdidas para que luego en La Paz evalúen y posteriormente pasarán la carpeta al banco para gestionar el crédito. Creemos que con esta otra mortandad, el plan que se estaba elaborando para repoblar la ganadería quedará corto y se debe impulsar otro basado en la realidad”, comentó el ejecutivo de Fegabeni

No hay comentarios:

Publicar un comentario