lunes, 2 de junio de 2014

La hoja de Motacú es alimento para ovejas



La hoja del motacú, una de las palmeras de mayores beneficios que tiene el hombre del campo en el oriente del país, ahora es utilizada como alimento para las ovejas. Esta experiencia la viene desarrollando la cabaña de Monterrico (pionera en la cría de ovinos) desde hace cinco años y con buenos resultados.

En este emprendimiento productivo se aprovecha de manera sostenible este alimento, ya que el corte de hoja se programa dependiendo de la temporada.

Tradicionalmente la hoja de motacú se utiliza para techar casas, sin embargo, los estudios muestran las bondades nutricionales y eso permite aprovecharla, dijo el Ing. Jesús Trejo, gerente de la cabaña Monterrico.

Esta planta crece en regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, la cual llega a alcanzar los 15 a 20 metros de altura dependiendo del lugar donde se desarrolle.

Trejo explicó que las ovejas desde los 11 días de nacida ya consumen hoja de motacú como un suplemento forrajero.

Señaló que en Moterrico, ubicada a 5 kilómetros de Caranda, en la provincia Ichilo, existen bosques con plantaciones naturales de motacú, lo cual es una ventaja para este emprendimiento.

Otra de las ventajas de darle forraje, pasa porque en algún lugar abierto de la propiedad se arman ‘chapapas’ donde se colocan las hojas de motacú y allí acuden las ovejas a comer.

Monterrico es la primera cabaña especializada en la crianza de ovejas de pelo del país. Desde sus inicios viene trabajando con la raza Santa Inés, la cual tiene un excelente desarrollo y adaptación a las condiciones de clima de Bolivia.

Actualmente cuenta con 1.100 hembras que generan una producción para cubrir la alta demanda de matrices y reproductores que existe en el país. Los machos reproductores son importados de Brasil, lo cual garantiza mantener la genética pura y con buenos niveles de calidad.

“Las ovejas cuando están en el campo también aprovechan el fruto del motacú en su alimentación; esa es otra ventaja que ofrece esta palmera”, dijo


No hay comentarios:

Publicar un comentario