lunes, 23 de junio de 2014

Fegabeni alerta escasez de carne ante merma de 40.000 toneladas

De las 70.000 toneladas de carne que produce el departamento de Beni, unas 40.000 van a faltar este año en el mercado nacional, reveló Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), y alertó de que en dos o tres meses podría haber escasez de carne.
“No digo que no va a haber carne en el país, sino que su producción se va a reducir un 19%”, aclaró Hurtado.
Reveló que de las 400.000 cabezas de bovino mayor que Beni comercializa al año, unas 250.000 se murieron a causa de las lluvias e inundaciones. “Esa cantidad de ganado que sale de nuestro departamento es la que va a faltar en el mercado nacional”, explicó y agregó que “no hay cómo suplirlo”.
Plan de repoblamiento
Jorge Limpias, director del programa de repoblamiento ganadero, manifestó que ya han otorgado certificaciones a ganaderos en Beni por un monto que supera los Bs 100 millones, que serán para atender la reconstrucción de la infraestructura productiva y la adquisición de ganado. Agregó que se espera la otorgación de estos recursos por parte del Banco Unión.
 Hurtado indicó que de las 100 solicitudes que los ganaderos han hecho a la entidad bancaria, hasta la fecha ninguna se ha hecho efectiva. Indicó que Fegabeni tiene un plan que primero requiere la reconstrucción de casas, corrales, terraplenes, pasturas, entre otros, para que luego se importen entre 300.000 y 400.000 matrices de Brasil.
Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, adelantó que en esta semana se prevé la otorgación del primer crédito a los ganaderos.
El comandante general de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, informó a la agencia ANF que en los últimos cinco meses sus embarcaciones transportaron más de 9.000 cabezas de ganado.

  Se buscó conocer la posición de Fegasacruz, pero su dirigente no contestó su teléfono móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario