lunes, 2 de junio de 2014

Existen medidas preventivas la hipotermia, mata al ganado menor, flaco y viejo



La mortandad de 60 vacas hace una semana, debido a las bajas temperaturas que azotó a la región, causó impacto noticioso, por la enorme pérdida que representa.

No es algo nuevo, ocurre con frecuencia, pero en general pasa desapercibido, y seguirá sucediendo si es que no se toman las medidas preventivas, que son fáciles”, señala el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno, Pablo Rosales.

El mal

La hipotermia es la disminución de la temperatura de los animales, que si se torna aguda, conduce a la muerte. En el caso puntual del ganado bovino, señala el profesional, la temperatura normal es de 38 grados centígrados, y la máxima de 39. “Hay tres escalas que se deben tomar en cuenta. Si es que baja hasta 33 grados, es leve. Si cae a 30, es grave, y de ahí para abajo mucho peor, representa el riesgo de muerte inminente”, agrega.

Por qué ocurre

La hipotermia ataca cuando se junta el frío, la lluvia y el viento. Si la temperatura bajó a 9 grados centígrados, la sensación térmica puede ser de menos cinco grados. A ello se agrega la falta de alimentación. Con estos elementos se produce la caída del calor interior del animal y, al enfriarse y no tener resistencia, muere.

A quiénes ataca más

La hipotermia mata al ganado menor, flaco y viejo. Y el que está con rebaja de peso es porque tiene mala alimentación. En general afecta mucho más al de pelo corto, como el de la raza Nelore, por ejemplo, que es al que se le debe dar mayor cuidado.

Qué hacer

Rosales sugiere contar con techos para los animales en época de sur y chilchi. O sinó que hayan árboles en función de cortina rompevientos. Se debe cuidar mucho la alimentación. En caso de no tener el auxilio de un veterinario, se puede llenar botellas plásticas con agua caliente, envolverla en paños y cubrir ciertas partes del animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario