viernes, 27 de junio de 2014

Especies de peces resultaron más afectadas por construcción de represas

La construcción de las represas en la amazonía brasileña afectó significativamente en la fauna por desaparición de especies pesqueras.

En tanto, la Comisión Pública e Independiente de Brasil continúa sus investigaciones para dar con los responsables de los daños ambientales.

En su visita a EL DIARIO, el sociólogo brasileño Luis Fernando Novoa informó que las represas hidroeléctricas construidas en Brasil, en la frontera con Bolivia, se constituye en una de las principales amenazas para las poblaciones nativas de peces y delfines de la amazonia boliviana.

Con los antecedentes acumulados sostuvo que a corto plazo y por la acción de reacción que provocan las usinas de la generación eléctrica, se podría provocar la extinción de varias especies de peces en esa región del país.

Para el experto, los estudios sobre el régimen hidrológico de la Cuenca del Madera y del comportamiento hidráulico del sistema de la represa hidroeléctrica Jirau-San Antonio, que contempla la turbina, los vertederos, y el sistema de traspasos para peces podrían provocar en un futuro mayores daños al ecosistema y los seres nativos del lugar.

El libro Los peces y delfines de la Amazonía boliviana. Hábitats, potencialidades y amenazas, de los biólogos Paul A. Van Damme y Fernando Carvajal, junto al hidrólogo Jorge Molina, ofrecen una serie de estudios referidos al régimen hidrológico y comportamiento del río Madera y sus tributarios, con análisis de los patrones espaciales de inundación en la Cuenca Amazónica de Bolivia.

Este trabajo tiene la finalidad de abordar el aprovechamiento pesquero y los peligros que enfrentan las poblaciones acuáticas en su relación con su hábitat y medioambiente, entre otros.

Van Damme explica que el libro surge de la preocupación de lo que acontece en los países vecinos que tienen relación con la Cuenca Amazónica, y no tanto por lo que sucede en el país con los recursos pesqueros, pues estos “están bien conservados ya que en general los hábitats acuáticos en Bolivia se encuentran en buen estado, no hay mucha deforestación, no hay sobrepesca, y la contaminación todavía no afecta mucho a los peces”, señala el Periódico Digital PIEB.

En cuanto al delfín de agua dulce o bufeo boliviano, señala que falta mayor información científica para conocer a esta especie, pero que sin duda uno de los mayores problemas que enfrenta es la fragmentación de sus poblaciones, a consecuencia del desvío de cauces o interrupciones de ríos.

“Las represas bloquean de manera longitudinal el río, por tanto, lo más probable es que las represas pueden fragmentar más a las poblaciones de delfines”, concluyó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario