lunes, 9 de junio de 2014

Ser un país sin aftosa es oportunidad, pero falta un mayor impulso a la producción



Bolivia está libre de aftosa con vacunación, lo certificó la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Este hecho fue festejado el pasado lunes por el vicepresidente del Estado plurinacional, Álvaro García Linera, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dirigentes y también productores pecuarios de Santa Cruz.

El segundo mandatario del país destacó ese día que dicho certificado significa una incuestionable oportunidad para llegar a más regiones del mundo con la venta de carne. “Nos tiene que servir para apuntalar la exportación”, les dijo García Linera a los productores y aseguró que el Gobierno proveerá el dinero suficiente para que el sector cárnico crezca y lleve su producto al mundo. El beneplácito de los ganaderos fue general.

Esa alegría se redujo a cero al día siguiente de la promesa de ayuda para la exportación. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el Gobierno vetó esa comercialización a otros países, debido al encarecimiento del kilo de carne de res en el mercado interno y las protestas ciudadanas por este hecho.

Ahora, con el certificado de país libre de aftosa, la promesa de ayuda queda en suspenso y no se podrá cumplir compromisos pequeños de exportación. Es que a pesar de las dificultades los ganaderos llegan a Perú como su principal mercado. Otros destinos que los pecuarios cruceños han logrado cubrir, pero en menor escala, son Colombia, Venezuela, Angola y España (mostrado en detalle en la infografía).

Reacciones

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar Bowles, señaló que el veto a la exportación decidido por el Gobierno desincentiva a los ganaderos, porque “no se puede comprender cómo un día se promete mucha ayuda y 24 horas después se hace todo lo contrario”. Indicó que la intervención de cualquier gobierno que sea en el tema de mercado tiene impacto negativo cuando no es consensuado, como en este caso, para no perder el abastecimiento de carne a Perú.

Landívar expresó que la premisa del IBCE es abogar por el libre mercado, porque los vetos como el que se ha impuesto a la carne frena la producción. “La solución para evitar el encarecimiento de precios de la canasta familiar es producir más, y para eso hay que incentivar y establecer reglas claras consensuadas con los productores”, añadió.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, criticaron la prohibición de la exportación de carne, cuando lo que corresponde es incentivar a los productores pecuarios.

Población bovina

Según reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el hato bovino en el país es de 8,4 millones de cabezas certificadas. De este total 3,4 millones, según datos de Fegasacruz, se encuentran en la región cruceña
Punto de vista

“Sin aftosa ganamos todos”
Gary A. Rodríguez - Gerente del IBCE

Alguien dijo que para alcanzar el éxito se necesita por lo menos un 5% de ‘inspiración’ y 95% de ‘transpiración’. Así ocurrió con el programa de erradicación de la fiebre aftosa encarado por el Senasag-MDRyT y la Gobernación cruceña con el apoyo de la CAO, Fegasacruz y otras entidades que se propusieron esa meta y lo lograron, como lo reconoció la OIE en Francia.

Es una excelente noticia, porque se abre la oportunidad de exportar a mercados tan exigentes como los de la Unión Europea, los EEUU o el Asia; y, porque este logro deja la importante “lección aprendida” de que, con una visión correcta y un trabajo sinérgico público-privado, el éxito está asegurado.

De aquí en más, con tan envidiable estatus sanitario, y si hay seguridad jurídica para la propiedad de la tierra, se podría esperar nuevas inversiones para aumentar el hato ganadero, mejoramiento genético, sistemas de logística, transporte y ‘cadenas de frío’, etc.

Con ello habrá mayor movimiento económico, más y mejores empleos. Para que este sueño se haga realidad, hay que levantar todo freno a la exportación. No es bueno decir un día “produzcan más para exportar” y al día siguiente lo contrario. Con ello, ¡perdemos todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario