martes, 17 de junio de 2014

¿Exportar carne? No alcanza ni para Bolivia

Después de la muerte de más de 350 mil cabezas de bovinos que ocurrió a principio de año en el oriente boliviano a causa de las lluvias e inundaciones, dejando más de 238 millones de dólares de pérdida, los ganaderos afirman que Bolivia requiere una repoblación de ganado de manera urgente para garantizar el abastecimiento de carne en los mercados del país para los siguientes tres años. De lo contrario, avizoran una escasez del producto a partir del segundo semestre de 2015.

Frente a este panorama, el sector ganadero afirma que la exportación de carne, por ahora, pasó a un segundo plano, aunque reconoce que antes de la tragedia se pensaba en potenciar el comercio al exterior.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, el sector elaboró un proyecto con el que se pretende reactivar, apoyar y garantizar la producción ganadera, lo que implica, además, la repoblación de los bovinos, la ampliación de las pasturas y la compra de vientres.

“Es una inversión de 420 millones de dólares con la ampliación del tema de pasturas, con 250 mil nuevas hectáreas de pasturas y 500 mil vientres en un plazo tres años. Esto nos va a permitir que se produzcan 33 mil toneladas de carne más por año. En lo que necesitamos que nos ayude el Estado es en tener seguridad en la inversión que se va a hacer”, explica Menacho.

En la actualidad, Bolivia produce unas 217 mil toneladas de carne por año: el departamento de Santa Cruz con 117 mil y el de Beni con 70 mil. El resto proviene de Pando y Tarija.

El gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, dijo que para esta gestión se han proyectado 198 mil toneladas métricas para el consumo humano, lo que significa que se tiene un excedente de 19 mil toneladas que se destinarían para la exportación.

“Nosotros primero vamos a abastecer el mercado interno a un precio justo y aquello que quede en el campo, pues, lo exportamos”, explica Sandoval.

Aunque en la actualidad existe carne suficiente para cubrir el mercado interno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, advierte que hace falta la logística para trasladar el ganado a los diferentes departamentos.

“Por suerte, tenemos poca población en Beni, por eso se tienen excedentes. Para poder llegar a los otros departamentos hay una cierta escasez porque no se puede traer ganado. Todavía tenemos incomunicadas las poblaciones y las unidades productivas”, explica.

Hurtado refiere que las carreteras “no sirven” porque los camiones no pueden pasar para recoger el ganado, entonces el mayor abastecimiento lo está dando Santa Cruz.

Escasez

El representante de los ganaderos de Beni y Pando agrega que en los próximos días se tiene que hacer un análisis para ver cuánto de carne faltaría en los próximos años, “pero va a faltar carne. De las 70 mil (toneladas) que se producen en el Beni, más del 20 por ciento va a faltar. Va a faltar el segundo semestre de este año, el 2015, 2016 y el 2017”.

Por eso, Hurtado expone la necesidad de ejecutar políticas públicas que incluyan la importación de vientres para hacer un trabajo de incentivo. “El corte de exportación es un desincentivo para los productores que han trabajado para la certificación durante 15 años y que vengan y de un plumazo nos digan que se va a cortar hasta que se regule el precio de la carne, no es así”.

Según Menacho, el proyecto elaborado y que será analizado por el Gobierno en las próximas semanas, mitigará en gran medida la pérdida que se ha tenido en el hato ganadero. “Pero necesitamos que este proyecto se inicie ya, máximo en el mes de agosto para que en marzo empecemos a usar y a utilizar toda la pastura y repoblar el hato ganadero”.

Menacho indica que esta propuestaya se dio a conocer a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, “y estimamos que después del evento del G77 (realizado este pasado fin de semana) vamos a iniciar ya la atención de este proyecto”.

“Podemos asegurar que si no se toman medidas rápidas en año y medio, dos años, vamos a tener problemas, pero confiamos en que vamos a tener apoyo del Gobierno para poder reaccionar y podamos como sector productivo garantizar la producción de carne”, sostiene.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural, en 12 años la producción de carne de res subió de 152.195 toneladas métricas a 215.349, lo que representa un alza del 41,49 por ciento.

El objetivo es que este sector que mueve grandes sumas de dinero en el país siga creciendo. Por lo mismo, el Gobierno comprometió más ayuda, tanto para abastecer el mercado interno como para la exportación.

AGENDA 2025

• La agenda 2025 diseñada por el Gobierno Nacional tiene previsto que el país produzca en los siguientes años 20 millones de cabezas de ganado.
• El Gobierno Nacional autorizó en su momento la exportación de 6 mil toneladas de carne. Sin embargo, hasta la fecha sólo se ha exportado una mínima parte.
• En 12 años, la producción de carne de res subió de 152.195 toneladas métricas a 215.349, lo que representa un alza del 41,49 por ciento, según datos del Gobierno.



A LA FECHA, BOLIVIA SÓLO ENVÍA CARNE AL PERÚ

Los ganaderos esperan que en 10 años se pueda exportar

Convertir a Bolivia en un país exportador de carne que entre a la competencia con los “grandes exportadores”, como son considerados Paraguay, Argentina Uruguay y Brasil, es el objetivo de los ganaderos nacionales para los próximos 10 años.

Para el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, el sector apuesta porque Bolivia en un futuro, no muy lejano, se pueda convertir en un país exportador de carne. “A pesar de que nuestros propios vecinos son considerados grandes exportadores mundiales el país no puede quedarse al margen y no podemos estar en los vaivenes de que si llueve dos o tres días. Se van a cortar las exportaciones a pedido de personas que no están al tanto de la realidad del sector ganadero”.

De acuerdo con los ganaderos, en la actualidad únicamente Santa Cruz exporta carne a Perú aunque Beni tiene los excedentes necesarios para la exportación de este producto en mayor cantidad.

"Montos ínfimos"

Según los datos del gerente General de la federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, la cantidad de carne que exporta Bolivia se traduce en “montos muy ínfimos, en una relación porcentual significa máximo el 1,8 por ciento de todo lo que producimos a nivel nacional”.

Sandóval explica que el Gobierno está trabajando en impulsar la exportación y menciona que gracias a la ayuda del Estado se está realizando la homologación de los protocolos sanitarios entre Bolivia, como exportador, y algunos países, como importadores. “Se ha logrado la anterior semana la certificación del país libre de la fiebre aftosa, eso nos pone en condiciones similares a los principales proveedores de carne para el mundo”.

“Estamos trabajando para ser un país exportador de carne, inclusive la agenda patriótica que nos ha planteado el actual Gobierno es que tenemos que llegar a producir 20 millones de cabeza de ganado”, dice Sandoval.



CARENCIAS

• Beni necesita de frigoríficos para iniciar la exportación de la carne de ese departamento.
• El sector ganadero pide al Gobierno Nacional políticas de exportación serias.
• Se proyecta que para 2025 Bolivia pueda producir 20 millones de cabezas de ganado.
• Santa Cruz es el único departamento de Bolivia que exporta carne al único cliente comercial, que es Perú.



TIENE MAYOR VALOR AGREGADO

El país produce carne "verde" de res o ecológica

La "carne verde" es considerada una carne ecológica porque el ganado es alimentado con pastizales e insumos totalmente ecológicos, sin ningún suplemento químico.

Según se conoce, el Ministerio de Desarrollo Rural inició un proyecto de crianza de ganado “verde” en el chaco boliviano.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, dijo que el país tiene una ventaja en esta actividad productiva porque toda la carne que se produce en Bolivia es ecológica debido a que no se utilizan químicos para la crianza del bovino. Por lo tanto, lo que se debería hacer desde el sector es aprovechar esas condiciones para repuntar este tipo de producción y pensar incluso en la exportación porque esta carne tiene un mayor valor agregado.

“Nosotros, como Bolivia, tenemos una forma natural de producir carne verde-ecológica, es decir que un 90 por ciento de las grandes ganaderías del país, tanto en Beni como en Santa Cruz, tiene estas características”, dijo.

A esto se suma la seguridad sanitaria que sería un aspecto importantes y de responsabilidad tanto de los ganaderos como del Gobierno boliviano .



BASE PARA LA EXPORTACIÓN

Declaración sanitaria impulsa la producción

La Organización Mundial de Sanidad Animal (denominada anteriormente Oficina Internacional de Epizootias, OIE) declaró el pasado 29 de mayo a todo el territorio nacional libre de fiebre aftosa.

Según el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, esa certificación significará una “mayor productividad” para el sector.

Según el Viceministerio de Desarrollo Rural, esta declaratoria beneficiará a 339 municipios del país y a 1,3 millones de productores, además impulsará la producción de 9,1 millones de ganado bovino que existen en Bolivia.

El viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez, explica que durante 14 años el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) trabajó incesantemente para lograr este objetivo en coordinación con los productores.

“Primero, tendremos carne sana para nuestro consumo, libre de cualquier otra infección que pueda afectar a nuestro organismo. Segundo, van a mejorar los precios de la carne, tanto a nivel nacional e internacional" , afirma el Viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario