lunes, 2 de junio de 2014

Oruro encuentra en la vicuña una veta de riqueza



La vicuña se perfila como la nueva fuente de riqueza de Oruro, departamento minero que para aumentar la producción de la fibra de este animal requiere de un financiamiento próximo a los $us 5 millones.

“Hoy por hoy la fibra de vicuña es considerada una fibra de oro”, afirmó el presidente de la Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuñas Quri Qarwa (Llama de Oro), Santos Lizarazu, quien además identificó dos aspectos centrales para un aprovechamiento sostenible de este recurso: financiamiento y la lucha contra la caza furtiva.

El kilo de lana de vicuña —animal en peligro de extinción que existe solo en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú— se comercializa en unos $us 420, afirmó el dirigente y luego afirmó que en Europa el precio de una prenda hecha con esta fibra oscila entre los $us 20.000 y 30.000.

Los criadores de vicuña, agregó, necesitan unos $us 5 millones para industrializar este recurso. Agregó que el 20% de ese monto se empleará en la adquisición de hiladoras especiales.

Quri Qarwa trabaja en las provincias Sur Carangas (en el municipio de Santiago de Andamarca) y Saucarí (en el municipio de Toledo) en el marco del proyecto departamental “Manejo Sostenible de Vicuñas”.

Desde 2006, la organización llegó a aumentar la cosecha anual de la fibra de este animal silvestre de 40 a 200 kilos.

“Lo ideal sería aprovechar media tonelada por año. Con eso, esta actividad, que a diferencia de la minería no daña el medio ambiente, será sostenible”, apuntó el presidente de Quri Qarwa, organización que “como ninguna otra institución” aporta 3% de sus utilidades a la Dirección de Biodiversidad y a la Secretaria de Medio Ambiente de Oruro, y 2% a los municipios donde se produce la fibra.

Recursos. Los ingresos de los criadores de vicuñas aumentaron progresivamente. En la primera fase del proyecto, la inversión fue de $us 40.000 y el retorno alcanzó un valor de 52.000. El año pasado se comercializaron 166 kilos de fibra de vicuña por un valor de casi $us 70.000 y en lo que va de esta gestión se vendieron más de 100 kilos.

Lizarazu prevé que se concluirá el año con una venta de 240 kilos que generarán $us 1 millón. Argentina, Chile y Perú —dijo— alcanzan un mejor aprovechamiento porque las vicuñas se encuentran en cautiverio.

De acuerdo con el último censo, la población de vicuñas en Oruro llega a los 33.000 ejemplares. En la Asociación de Manejadores de Vicuñas Quri Qarwa se contabiliza 12.303, aunque con la caza furtiva, especialmente a la tropilla de machos, disminuyó esta cantidad, indicó el dirigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario