martes, 24 de junio de 2014

Ganaderos piden ampliar vacunación contra aftosa

- A un día de culminar el XXVII ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pidió la ampliación del plazo de vacunación, debido a que solo se llego al 60% de cobertura en las cuatro zonas del departamento.

Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, informó que en una reunión establecida con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se pidió que se amplié por diez días más esta primera etapa de vacunación. También recordando que este ciclo comenzó el 12 de mayo y tiene que culminar el 25 de junio.

“Las constantes lluvias hacen intransitables los caminos, perjudicando el ingreso de los técnicos y veterinarios a los predios ganaderos. Es así que de un total de 2.830.028 cabezas de ganado, solo se ha inmunizado a 1.800.000 en la Chiquitania, Amazonia, Norte Integrado y el norte de Cabezas”, explicó Sandoval

Hemos realizado una evaluación técnica para realizar esta petición al Senasag. Para ello se envió a la dirección nacional del Senasag un informe, esperando su pronta respuesta y dar continuidad a la vacunación.

Por otro lado, también indicó que se reunieron con los productores del Chaco y Valles cruceños para programar el inicio el ciclo de vacunación desde el 1 de julio, toda vez que en estas zonas se realiza esta inmunización una sola vez al año.

“Durante el ciclo de inmunización en las zonas del Chaco y Valle del departamento, se pretende llegar a cubrir 300.000 cabezas de ganado”, concluyó Sandoval.

Según datos de Senasag con los dos ciclos de vacunación esperan llegar a librar a 3.104.881 reses en todo el departamento cruceño.

Por su parte, María Antonieta Colamarino, presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), comentó que su sector apoyará la ampliación del ciclo prevención, ya que indica que los productores ponen a buen resguardo su ganado cuando hay lluvia, lo que dificulta la vacunación.

“El clima no ha dejado meter los animales a los corrales, porque trabajar con lluvia se torna muy difícil. Entonces algunos productores prefieren esperar un tiempo. Esperemos que se amplíe para que todos los animales sean inyectados”, manifestó Colamarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario