lunes, 2 de junio de 2014

Paria recibió establos para el fortalecimiento del ganado bovino

La localidad de Paria, recibió 27 establos, en los que se invirtió algo más de 57 mil bolivianos, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial a través del Servicio departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), con el fin de fortalecer el ganado bovino.

Esta inversión se la efectuó dentro del proyecto de Fortalecimiento Integral y Desarrollo Lechero (Fidelech).

Al respecto, el director del Sedag, Severo Choque, dijo que esta dependencia de la Gobernación, está impulsando el trabajo de mejoramiento y fortalecimiento de la base productiva en el departamento, por ello se efectuó la entrega de 27 establos para ganado bovino, a los que el Municipio y los beneficiarios apoyaron con su contraparte.

La secretaria de Desarrollo productivo y Transformación Industrial del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Tatiana Alarcón, a tiempo de inaugurar esta obra en la comunidad Cantu Santa Ana mencionó que Paria y sus comunidades se benefician con estos establos, por el trabajo conjunto de la Gobernación, Municipio y sobre todo la decisión y esfuerzo de cada uno de los beneficiarios.

"Cabe aclarar que este desarrollo productivo que hoy vemos, en años anteriores no se daba importancia y que el área rural nunca recibió el apoyo del Gobierno central y departamental", refirió la funcionaria.

Este 2014 el objetivo es construir más establos con el Proyecto Fidelech para seguir fortaleciendo al ganado bovino, y que exista una mayor producción de leche que llegue al consumidor.

"En los establos el ganado se refugiará en la época de invierno y eso hará que los productores obtengan más producción de leche para llegar al consumidor y asegurar la seguridad alimentaria", dijo el responsable del proyecto, Celedonio Contacayo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Lecheros del Municipio de Paria (Aprolemp), Zenón Patón, agradeció por esta entrega, y pidió a las autoridades sigan apoyando en la implementación y mejoramiento de ese ganado con herramientas para el acopio y el procesamiento de leche, además manifestó que están trabajando con ocho módulos y están asociados a la Federación Departamental de Productores Lecheros de Oruro (Fedeplo) y que los 27 establos están divididos entre los sietes módulos: Canllapata, Jatita, Challapampa Grande, Crucero, San Juan Pampa, Santa Ana, Amachuma, Catuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario