martes, 3 de junio de 2014

Los ganaderos, tras mercados que paguen $us 12 por kilo



Sonrisas, cordialidad, felicitaciones y música fue el ambiente que la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) derrochó al recibir del Gobierno el certificado que acredita que el país está libre de aftosa con vacunación.

Ante el nuevo escenario, los ganaderos hacen cálculos, proyectan ventas y se muestran confiados de poder cubrir la demanda en plazas donde el producto se llega a pagar un 100% más de lo habitual.

Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), explicó que al exterior se vende el kilo de carne a $us 6 y que con el certificado sanitario el monto puede llegar a los $us 12.

Hurtado remarcó que el sector debe aprovechar esta situación y trabajar para llegar a los mercados europeos donde calidad y precio hacen la diferencia.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cuz (Fegasacruz), Fernando Menacho, destacó que una de las claves para mejorar y para mantener el estatus sanitario es seguir con las campañas de vacunación, no permitir el ingreso de animales enfermos de países que limitan con el nuestro y mantener la estructura sanitaria público-privada.

Durante el evento, en el que se destacó el logro obtenido por el país, se hizo notar que las 3.500 toneladas métricas que se exportaron son ínfimas en comparación con la capacidad productiva del sector, que estima que para esta gestión tendrá un remanente de 18.000 toneladas métricas para su comercialización al exterior.
Sobre el tema, Menacho precisó que en la actualidad se exporta carne de res por un valor anual de $us 8 millones y que el costo promedio del kilo del alimento para el mercado del exterior no supera los $us 6, valor que considera bajo en relación con lo que otros países perciben por vender sus productos a Estados Unidos (EEUU) y a la Unión Europea (UE), por lo que se debe trabajar en sentar presencia en dichas plazas.

Espaldarazo del Gobierno
El vicepresidente, Álvaro García Linera, que participó del evento, indicó que lo conseguido es gracias al trabajo de los ganaderos y por ello deben tener la certeza de que el Gobierno les brindará toda la ayuda (económica-técnica) que necesiten, pues es tiempo de que el país no sea solo conocido como minero o exportador de hidrocarburos, sino también como agropecuario.
“Por datos del sector, cada año se exportan unos $us 8 millones, la idea es lograr lo que se hace con los granos, que llegan a los $us 200 millones”, sostuvo García Linera.

Una labor silenciosa
Ernesto Salas, exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hizo notar que el trabajo contra la erradicación de aftosa arranca en 1998, cuando en Santa Cruz se empieza con el monitoreo de la epidemia y con los primeros trabajos para sistematizar la información.

César Orozco, que formó parte de la Unidad Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Univep), recordó que en 1997 se realizaron los primeros análisis para determinar la presencia de la aftosa, paso clave para hacer frente a la enfermedad y lograr los excelentes resultados que hoy luce el sector.

Marbel Villarroel, jefa del departamento técnico de Fegasacruz, sostuvo que en la actualidad la estructura encargada de monitorear la enfermedad cuenta con el apoyo de 100 médicos veterinarios, que, a su criterio, son parte importante en lograr que la aftosa esté controlada.
“Es un trabajo que arranca en 1997 y parece un sueño lo que se consiguió”, manifestó Villarroel

No hay comentarios:

Publicar un comentario