miércoles, 9 de diciembre de 2015

Yunchará y El Puente Advierten retraso productivo en ganadería camélida

La falta de forraje y agua por la sequía que azota la zona alta del departamento de Tarija y el anuncio de la Gobernación del departamento de cerrar el programa de repoblamiento camélido el 31 de diciembre de este año, puso en alerta a los ganaderos de Yunchará y El Puente, quienes advierten un estancamiento en la cría de camélidos.

La Asociación de Ganaderos de Camélidos de Yunchará y El Puente, congrega a 350 familias, quienes tienen más de 3,500 cabezas de llamas, aunque también existen pequeños productores que crían hasta 20 llamas por familia y otros independientes, por lo que se estima que la población de camélidos en la Zona Alta de Tarija está entre los 13 a 14 mil ejemplares.

El vicepresidente de la Asociación de Criadores de Camélidos de la Zona Alta, Luis Torres, informó que debido a la sequía que afecta la zona desde el mes de agosto y que se intensificó en noviembre y diciembre el sector está estancando y sin opciones de mejorar.

“Algunos estamos fregados, no tenemos mucho forraje ni agua y ahora se dice que la Gobernación ya no va seguir con el programa de repoblamiento de camélidos, esto nos trae a pedir a las autoridades apoyo para el sector”, agregó.

Ante esa situación, Torres, cuestionó que el Gobierno Departamental confirme el cierre del programa de repoblamiento camélido, cuando los ganaderos lograron posesionar a la zona Alta de Tarija a nivel nacional como un referente en la crían de llamas de alta calidad genética.

“No se puede cerrar un proyecto que ha sido tan importante y exitoso para nosotros como ganaderos, ahora Tarija es un referente a nivel nacional en la cría de camélidos, y ahora que nos digan que se cierra es un retroceso que nos afecta”, manifestó.

Al indicar que otro problema que enfrentan los ganaderos es la falta del matadero que cumpla con todas las normas sanitarias para el faenar las llamas, “nuestro matadero que está en la comunidad de Pujzara, Yunchará, se ha transferido a la Alcaldía porque la Asociación no dispone de recursos económicos para cumplir con los requisitos establecidos por el Senasag”, comentó.

Según el director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Edwin Fuentes, el programa de repoblamiento camélido, no va más porque se detectaron supuestos hechos de corrupción, por tanto la asistencia técnica y financiamiento cierran de forma definitiva el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario