miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ganaderos deben reforestar los campos

Los ganaderos cruceños se encuentran preocupados por la obligación de reforestación del 10% de los campos, que deben hacer los productores ganaderos que hicieron desmontes ilegales, y que está contemplado en la Ley 337 de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. FEGASACRUZ, a través de su presidente, informó que le han propuesto al Gobierno dejar montes en lugar de reforestar en los campos. Luis Fernando Menacho, presidente de la Federación, manifestó que en la primera fase del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques regularizó alrededor de 1,4 millones de has. ganaderas y que de ese total los productores deben reforestar el 10% de áreas desmontadas sin permisos lo cual significa reforestar alrededor de 150.000 has. de pasturas, lo cual afectaría a la producción ganadera del departamento. “En estás 150.000 hectáreas se alimentan 300.000 cabezas de ganado, que al ser destruidas nos va afectar la producción de carne”. Indicó que la Federación ha realizado las representaciones del caso ante la Vicepresidencia del Estado, Ministerio de Desarrollo Rural y ABT hace dos meses, pero todavía no hay respuesta a la petición del sector. Dijo también que los ganaderos esperan que el tema sea tratado por las autoridades nacionales en el Pacto Social por los Bosques a realizarse en los próximos días por la ABT. Dejar el doble en montes vírgenes como reserva privada. "Queremos ceder como reserva privada 300.000 hectáreas de montes, lo cual debería buscar la Ley 337 de producción de oxígeno”, fue parte de la propuesta que le realizó Fegasacruz a las autoridades nacionales.

Cappo

Producción de granos bajará en el 2016

El Presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, manifestó que el año 2015 no fue muy bueno por el factor climático y por los precios bajos de los granos en el mercado local. “Primero realizamos una siembra tardía en los diferentes cultivos de verano de soya y maíz, luego hubo bastante agua en la cosecha y los precios no ha acompañado, porque solo terminamos pagando las deudas de insumos agrícolas”, expresó Barrientos. Además asevero que si caen los precios del trigo, muchos dejarán de sembrar y cree que vaya a bajar la producción de trigo el 2016 en 40% menos. Nuevamente solicitó al Gobierno medidas que favorezcan al sector.

Productores tienen

30.000 tn. de quinua a la espera de un mejor precio

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) informó que mientras el costo de producción del qq del grano está entre los Bs 700 y 1.000, el precio de ese volumen en el mercado local oscila entre Bs 400 y 450. Los productores de quinua tienen almacenadas aproximadamente 30.000 tn. del cereal en espera de mejores precios en el mercado interno, un volumen que supera las 29.505 toneladas del grano exportada el 2014 según reporte del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario