jueves, 3 de diciembre de 2015

Tarija Gobernación cierra Programa de Camélidos pese a su éxito



Después de tres años de ejecución, la Gobernación del departamento, a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), decidió poner fin al Programa de Repoblamiento Camélido, este 31 de diciembre, en la zona alta de Tarija.

El argumento es que no se cumplió con los objetivos trazados y porque se detectaron hechos de corrupción.
Esta decisión fue confirmada por el director del SEDAG, Edwin Fuentes, quien aseguró que el programa finaliza técnica y financieramente de manera definitiva este fin de año, debido a que no se cumplieron las metas contempladas en el proyecto y también por supuestos indicios de corrupción en la adquisición con sobreprecio de un carro frigorífico para el sector ganadero.
En los tres años del proyecto, de los más de 9 millones de bolivianos asignados, según el funcionario departamental, se logró ejecutar un 77 por ciento de los recursos, en la compra de ganado mejorado, construcción de fuentes de agua, implementación de plan forrajero y la compra de un camión para la comercialización de la carne a la ciudad de Tarija.
Dentro el proyecto también estaba contemplada la construcción de un moderno matadero en la zona de Iscayachi para el faenado de ganado camélido y ovino, con una inversión cercana a los 3 millones de bolivianos, obra que ya no será ejecutada.
“No vamos a ejecutar el matadero, porque existe una sobredimensión en la obra destinada al faenado de 60 cabezas de ganado por día y sabemos que no existe la capacidad dentro la zona y por eso no es factible”, indicó Fuentes.
Sumado al cierre del proyecto técnica y administrativamente, la administración central decidió llevar adelante, a través de la Secretaría de Justicia y la Dirección de Transparencia, un proceso de investigación a ex autoridades del SEDAG y técnicos, por supuestos indicios de corrupción en la compra y ejecución de proyectos, informó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos.
“Estamos presentando una denuncia en el Ministerio Publico contra el ex director del SEDAG y algunos técnicos por corrupción en la compra de un carro que no es frigorífico, también por irregularidades en la ejecución de invernaderos, contratación de refrigerios, irregularidades en adquisición de ganado y también por un proyecto hortofrutícola”, dijo Barrientos.

Productores preocupados
La decisión de las autoridades departamentales de poner fin al Programa de Repoblamiento Camélido en la zona alta, generó preocupación y malestar en los productores ganaderos de Yunchará y El Puente, quienes aseguran que con el proyecto el departamento de Tarija ha conseguido importantes logros en la crianza de llamas, la comercialización del charque y otros derivados.
El vicepresidente de la Asociación de Ganado Camélido de Yunchará, Luis Torres, indicó que apoyan la decisión de las autoridades departamentales de investigar el supuesto hecho de corrupción en la ejecución del programa, pero rechazan rotundamente el cierre del proyecto de manera definitiva.
“No se puede cerrar un proyecto que ha sido tan importante y exitoso para nosotros como ganaderos, hemos logrado posicionar a Tarija a nivel nacional como región referente en la producción de camélidos, en estos últimos cinco años, y ahora que nos digan que se cierra es un retroceso para el sector”, dijo el dirigente.
De la misma manera, el ejecutivo de la Central Campesina de Yunchará, Agustín Casasola, manifestó su preocupación por la decisión de las autoridades departamentales. Dijo que como sector plantearán a la Gobernación “concretar los proyectos que aún quedan pendientes, como la construcción del matadero, plan de comercialización de la carne y dotación de forraje”.
Similar postura expresó el dirigente de la Central de El Puente, Osvaldo Fernández, quien aseguró que poner fin al repoblamiento de ganado en la zona alta, significaría también frenar la crianza de la llama en municipios de Padcaya, San Lorenzo y la zona alta de Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario