domingo, 13 de diciembre de 2015

El 80% de las familias pesqueras del Poopó migró para subsistir

El 80% de las familias que se dedicaban a la pesca en el lago Poopó, tuvieron que migrar para subsistir, pues el lago ya no tiene agua.

Aproximadamente 1.700 familias se dedicaban a la pesca en el lago Poopó, eran de diferentes comunidades pertenecientes a los municipios de Toledo, Poopó, El Choro, además de la Nación Uru Murato.

El Poopó tenía una extensión que abarca 4.250 kilómetros cuadrados, por la calidad de su hábitat para las especies andinas de flora y fauna que tenía fue declarado el 2001 como sitio Ramsar.

Principalmente existían dos especies de peces, el pejerrey y karachi, que abastecían al mercado local.

Ahora los pesqueros del sector de Untavi relatan que solo queda migrar para poder mantener a sus familias, pues en este sector no existe vida.

La autoridad originaria de Untavi, Valerio Rojas, manifestó que no solo migraron a los centros urbanos sino una gran parte se fue al exterior a países como Chile y Argentina, donde están trabajando en lo que pueden.

Mientras que los que quedaron, en su mayoría personas mayores, se dedican a la ganadería con un reducido número de animales, otros subsisten con trabajos de albañilería en la ciudad de Oruro.

Los pobladores de la Nación Uru Murato, quienes también se dedicaban a la pesca, optaron por realizar artesanías a base de torora y venderlas en diferentes ferias, de esta manera, tienen algo de recursos para el sustento de sus familias.

Son cuatro las comunidades que forman parte de la Nación Uru Murato, las cuales son: Puñaca, Tinta María, Vilañeque y Yapayapani, aproximadamente 1.000 familias son parte de esta nación.

Rojas manifestó que para evitar la migración y mejorar las condiciones de vida de los pesqueros, se pidió a las autoridades, proyectos alternativos, señaló que desde la Gobernación se ejecuta algunos trabajos, como la construcción de piscinas artesanales para la crianza de truchas.

Aseveró que a la fecha se construyó dos fosas, pero falta colocar el agua que debe cumplir ciertas condiciones técnicas para iniciar con la crianza de alevinos de trucha.

Otro proyecto que se prevé ejecutar son las carpas solares para la agricultura familiar, sostuvo que este proyecto no se pudo concretar este año porque faltaba la contraparte del municipio que exigía la Gobernación.

También se pidió la crianza de animales menores como conejos, chinchilla o pollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario