martes, 29 de diciembre de 2015

Sequía provoca la muerte de 104 mil llamas en Oruro

La sequía en el departamento de Oruro provoca la muerte de por lo menos 104 mil llamas, es decir, 20 cabezas por familia y, si no se registra ninguna lluvia durante los próximos días, se podría incrementar la mortandad de por lo menos 30 animales.

“Las pérdidas son alarmantes”, afirmó el alcalde municipal de Turco, población ubicada a 164 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro, Freddy Mollo. “Por la falta de lluvia, se pierden hasta 20 cabezas de ganado camélido por rebaño”, expresó la autoridad.

La escasez de lluvia también provocó la sequía y desaparición del lago Poopó en el departamento de Oruro, el pasado 16 de diciembre de 2015. Hasta la fecha, no hubo ningún indicio de recuperación ni del reencause de las aguas del rio Desaguadero, desde el lago Titicaca.

La muerte del ganado camélido fue confirmada por el Alcalde de Turco y, si no llueve los próximos días, la pérdida podría llegar a las 35 cabezas por rebaño.

En la zona de Turco, existen 5.200 familias. Cada familia tiene un rebaño. Las llamas se encuentran muertas, porque no hay agua en las zonas donde viven los animales.

“Es una gran pérdida para nosotros”, afirmó el alcalde. Durante los pasados años, también han perdido llamas, pero no en la magnitud que se registra actualmente. “Ya debía haber llovido hace varias semanas, para contrarrestar esta clase de problemas”, afirmó Mollo.

En la ciudad de Oruro ha llovido. El mismo fenómeno se pudo advertir en algunas poblaciones del altiplano. El director del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología, Oruro, Hugo Mollinedo, explicó que, como consecuencia del cambio climático y el fenómeno de El Niño, “se registran lluvias esporádicas en algunos sectores, incluso en algunas zonas de la ciudad, únicamente”.

Dijo que las mismas condiciones se advertirán los próximos días.

Los comunarios de Turco pidieron al gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el envío inmediato de cisternas con agua para su distribución en las comunidades de la provincia Sajama.

Según el Alcalde, “algunos cisternas han llegado, pero es insuficiente para atender la gran cantidad de demanda de los habitantes”. Pidió que, para el futuro, se ejecuten proyectos grandes, para garantizar la provisión de agua en el occidente del departamento.

Turco es la Capital de Ganadería Camélida de Bolivia. Los problemas no sólo se advierten en ese sector, sino también en Curahuara de Carangas.

El municipio de Turco tiene más de 350.000 llamas y 50.000 alpacas, según las estadísticas de la gestión 2014.

La muerte de llamas también se pudo advertir alrededor del lago Poopó, especialmente en el sector oeste, desde la población de Toledo hasta Pampa Aullagas. Algunos ejemplares fueron atropellados por motorizados, en el camino asfaltado construido hasta Orinoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario