martes, 22 de diciembre de 2015

La Federación Departamental de Productores Lecheros hace un balance del 2015

La Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), que comprende más de 5.000 productores asociados en el departamento, ha tenido un crecimiento pero según Eduardo Wills, gerente general de dicha federación, esto no es suficiente por lo que pide que para el próximo año la cifra per cápita aumente para que haya mayor producción.

Culminando el 2015, ¿Cuál es el balance del sector?
E.W.: El año 2015 ha sido un año estable para el sector lechero, hemos tenido un crecimiento en lo que respecta a Fedeple y sus productores asociados de un 5.3% del volumen de producción, lo que no implica que ese sea el nivel de rentabilidad, considerando que para lograr un volumen de crecimiento en lechería hay que hacer inversiones con la debida anticipación. Si bien, este es el fruto de esas inversiones, hay que amortizarlas y por lo tanto, hay que cumplir con esos compromisos y no tenemos los niveles de rentabilidad suficiente. Fedeple alcanza los 104 millones de litros al año, este 2015 ha tenido un promedio de 285.000 litros por día. Debemos destacar que en el último trimestre el promedio fue mayor a los 300.000 litros por día.

¿Cómo valora este 5.3%?
E.W.: Es bueno porque significa un esfuerzo, sin embargo, no significa que hayamos tenido un 5% de rentabilidad en el sector, porque las inversiones se realizan con anticipación de tres o cuatro año, y en los últimos cuatro años han alcanzado los diez millones de dólares en el conjunto de los productores lecheros de los afiliados a Fedeple. Esas inversiones ahora reflejan un volumen importante de leche, pero no reflejan la rentabilidad del sector.

¿El contrabando se sigue dando en el sector?
E.W.: En este último trimestre manifestamos algunas dificultades sobre el contrabando de productos lácteos de otros países. Las importaciones legales, por las diferencias cambiarias que se están dando en gran volumen, son los principales factores que afectan al sector lechero; es decir, el mercado interno está muy vulnerable, debemos protegerlo con medidas arancelarias, aduanera, sanitaria para que controlen el ingreso de productos de dudosa procedencia.

¿Fedeple cuánto esperaba de crecimiento?
E.W.: Es difícil decir con qué crecimiento sería aceptable la rentabilidad porque cada lechería es un mundo aparte, pero en la medida que el mercado demande leche, vamos a tener un mejor crecimiento. Ahí establecemos disminución de costos por productos que se utilizan en la lechería y por lo tanto, podríamos asumir cierta rentabilidad.

Hay dos cuencas lecheras en la región, ¿Cómo se han desarrollado?
E.W.: Ha sido importante el desarrollo, sobre todo en mejoramiento de infraestructura productiva, respecto al manejo de facturas, producción de forraje de alta calidad, mejoramiento genético, capacitación del personal técnico y del personal operativo de las lecherías. Cada vez invertimos más en nuestros cuatro pilares: mejorar la genética, mejorar el manejo de los animales, la sanidad y la nutrición de los mismos.

¿Cuál es la cuenca que más leche produce?
E.W.: En el área integrada de Santa Cruz (provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santisteban, Sara y la provincia Ichilo) aproximadamente esta zona produce un 40% y en los que debe haber unos 2.000 productores.
En la otra zona de tierras bajas del este (provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez) deben haber unos 3.000 productores.

¿Cuántos animales tienen? ¿Ha crecido el hato lechero?
E.W.:Estimamos que el hato departamental debe estar en unos 350.000 animales. Ha venido creciendo, pero fundamentalmente mejorando en productividad.

¿Cuáles son las previsiones para el 2016?
E.W.: Esperamos mantener nuestra producción, mantener la estabilidad de los granos, que el mercado interno se desarrolle y fortalezca más y que el boliviano consuma cada vez más leche porque tenemos un bajo nivel de consumo. Hoy está en 58 litros per cápita y necesitamos llenar el vaso de leche, lo que significaría un vaso de leche por cada ciudadano del país, haría que falte leche ya que dividido 58 litros por 365 días del año resulta 159 ml, lo que significa dos tercios de un vaso.

' Estimamos que el hato departamental debe estar en unos 350.000 animales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario