domingo, 6 de diciembre de 2015

Productores requieren mercados para exportar leche a la región

La presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, María Antonieta Colamarino, pidió al Gobierno mercados para la exportación de sus productos y mayor control al ingreso de lácteos al país, porque con lo que producen se cubre la demanda nacional y se genera excedente.

“Sobre todo necesitamos mercados para nuestros productos, pero tenemos problemas con el tema del contrabando, incluso ahora hay importaciones legales de leche que no sería conveniente porque el sector productivo de Santa Cruz abastece a todo el país y aparte de esto tenemos excedente de 30%. Con el ingreso de lácteos el excedente sube a 50%”, apuntó.

Indicó que la producción diaria de leche, en la Federación, llega a 300 mil litros y nivel departamental la cantidad sube a 1 millón.

Con esta producción, aseguró Colamarino, la demanda interna está cubierta e incluso hay excedente para exportar y por eso piden nuevos mercados.

Los productores de leche señalaron que continuarán con las campañas para incrementar en consumo del alimento en el país.

Según la Federación Panamericana de Lechería, Uruguay es el país con mayor consumo de leche con 250 litros por habitante al año, seguido de Argentina (210), Costa Rica (200) y Brasil (150).

Bolivia no alcanza los litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud que establece 150 litros de leche al año. El consumo per cápita en el país llega a 60 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario