martes, 8 de diciembre de 2015

El 2º aguinaldo frena repunte de fin de año de las ventas del pollo

El doble aguinaldo, que para muchos es una buena noticia, cayó como un balde de agua fría para el sector avicultor. Ocurre que el pollo era un producto infaltable en el acostumbrado canastón de fin de año, pero con la imposición del segundo pago, muchas empresas decidieron no regalar a sus trabajadores: Resultado: menos compra de pollo que en años anteriores.

Y mientras el pollo pasa por estos altibajos, a sólo dos semanas de la Nochebuena, las otras dos carnes típicas de la fiesta (pavo y cerdo) ya se agotan. Los pavos enteros de menor peso, así como la carne trozada de esta ave, ya se agotaron en las grandes granjas. En cuanto al cerdo, posiblemente haya desabastecimiento este año, por el cierre de al menos 40 granjas, según explican representantes de ambos rubros.

Pollo

En diciembre de 2013, (primer año del pago del bono extra, pero con los pedidos de pollo ya hechos con anticipación) se vendieron 18,3 millones de pollos, según datos de la Asociación de Avicultores (ADA), pero en diciembre de 2014 (segundo pago), la venta cayó a 16,1 millones, lo que implica un descenso del 12 por ciento.

Por otro lado, las ventas de diciembre de ese año no fueron muy superiores al resto de los meses. Haciendo un promedio de 15,2 millones de pollos vendidos por mes.

Aunque en las fiestas Navidad y Año Nuevo el consumo de pollo incrementa, el asesor general, Fernando Quiroga, afirma que la política del doble aguinaldo generó una caída en los volúmenes que habitualmente se comercializaban para diciembre. “El 2014 ya tuvimos un impacto de reducción de la demanda por el tema de la existencia del pago del doble aguinaldo y la reducción de los gastos que hacen las empresas”, señaló.

Para diciembre de este año, sin embargo, los avicultores tienen previsto sacar al mercado 18, 4 millones de pollos para abastecer a los departamentos del eje troncal y algo más para la exportación.

Según los datos proporcionado por ADA, en todo 2014 el país produjo 193,65 millones de pollos. Este año está previsto llegar a los 197,7 millones. Las cifras de crecimiento señalan que en 2013 se creció en un 5,14 por ciento; el 2014 en 8,75 por ciento, pero en 2015, sólo hará un incremento de 2,03 por ciento.

“Es un bajo crecimiento porque los últimos años ya hemos estado con dificultades, pero no tanto como el 2015”, acotó Quiroga.

Actualmente, el precio del kilo de pollo bordea los 13,20 bolivianos. En noviembre, alcanzó los 14. Quiroga indicó que lo único que su sector exige es un “precio justo” por lo que se quiere bordear los 14 bolivianos hasta fin de año. “Se nos complica demasiado esta lógica tan inadecuada. Ojalá tengamos algo relativamente adecuado. Ya estamos entrando a diciembre con un precio reducido y ojalá que para Navidad y Año Nuevo tengamos alguna demanda adicional y eso nos permita subir levemente el precio para tener un buen ingreso”, señaló Quiroga.

Sobreoferta

Mientras ADA prevé comercializar alrededor de 18,4 millones de pollos, la Asociación de Medianos y Pequeños Avicultores de Cochabamba (Aspymac) sacará al mercado 2 mil pollos por día a partir del 18 de diciembre.

“La producción es menos que el año pasado, la idea de Aspymac es salir con pollo a la venta, del productor al consumidor final. En ese proyecto estamos trabajando. Ojalá hasta fin de año lancemos”, indicó el representante de Aspymac, Florencio Guaraguara.

OFERTA

• En los mercados locales y en los supermercados, el pollo ahumado y el pollo relleno son opciones que pueden suplir el consumo de pavo en algunas familias.

• Los pollos rellenos tienen tocino, jamón y otros productos listos para meterlos al horno.

• Los precios varían según la opción que elija el consumidor y el peso que alcance el producto.

• IMBA ofrece pollo superior con bandeja, pollo entero, pollos más pequeños y también ofrece pollos chéster, como ofertas tentadoras para fin de año.



ALREDEDOR DE 40 GRANJAS CERRARON POR FALTA DE CRÉDITOS PRODUCTIVOS PARA EL SECTOR

Porcinocultores prevén posible escasez de cerdo para las fiestas de fin de año

La carne de cerdo, tan apetecida para la picana de Navidad, el lechón o fricasé del Año Nuevo, podría ser uno de los productos que escaseen en estas fiestas por la demanda del producto y el cierre de unas 40 granjas.

Así lo evaluó el presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, Germán Aguilar, quien aseguró que estas granjas se cerraron debido a que el sector atravesó una época de precios bajos en 2013 cuando el kilo de cerdo en pie llegó a costar 13 bolivianos.

Desde entonces no se pudo superar el problema y los bancos no quisieron ofertar préstamos accesibles para el sector.

"Actualmente, las granjas no tienen capacidad para producir porque no tenemos acceso a créditos de la banca privada. Estamos muy limitados por la falta de garantías (...). No ha habido inversiones", señaló.

Los bajos volúmenes de crianza de cerdo para este año podrían provocar desabastecimiento en los mercados locales, también en otras ciudades del país, como La Paz y Potosí.

Explicó que actualmente el precio del kilo de cerdo en pie bordea los 14 bolivianos. Hasta fin de año, alcanzará los 16 a 17.

Sin embargo, según Aguilar, los intermediarios entre el consumidor final y el productor causan "especulación" porque a fin de año suben el precio y el consumidor final termina pagando 40 bolivianos el kilo de carne ya faenada. "En las fiestas de fin de año aumentan las ventas, hay bastante solicitud", indicó.

Actualmente, la Asociación de Porcinocultores cuenta con más de 140 asociados. En la categoría A son alrededor de cinco empresas. En la B, alrededor de 16 productores y en la C unos 120.

En este último caso, se trata de pequeños productores que crían entre cinco y 99 vientres (cerdos madre). La categoría B, en tanto, incluye a productores medianos que crían de 99 a 200. Finalmente, la A la integran aquellos que producen de 500 vientres para arriba.

La producción anual del sector porcinocultor alcanza los 130 mil cabezas de cerdo, cuyo peso promedio es de 90 kilogramos.

Según Aguilar, sólo para diciembre se producen alrededor de 15 mil toneladas de carne de cerdo que representan un promedio de 31 mil cabezas.

Aguilar afirmó que durante las fiestas de fin de año la venta de carne de cerdo se triplica, pues además de Cochabamba se lleva la carne a La Paz, Potosí y Oruro.

Feria

• El próximo 13 de diciembre, se llevará a cabo la feria departamental de carne de cerdo con registro sanitario en el estadio municipal de Quillacollo. Durante el evento, se promocionará el consumo de la carne de cerdo en sus diferentes presentaciones. También habrá platos típicos disponibles para el consumo de quienes se den cita.



NAVIDAD: LAS DOS PRINCIPALES PROVEEDORAS DICEN QUE LA DEMANDA SUBE CADA VEZ MÁS

Los pavos se van agotando: los reservaron desde septiembre

Cuando falta poco más de dos semanas para la Nochebuena, los pavos de menor peso se agotaron en las dos principales empresas dedicadas a este rubro en Cochabamba: Santa Rosa y San Nicolás, que informan que cada año, los clientes suelen hacer sus reservas desde septiembre. Esta última, además, afirma que también está a punto de agotar su carne trozada, y sólo quedan pavos con peso superior a los cinco kilos.

Según la Gerente Comercial de Avícola Santa Rosa, Lorena Grossberger, las aves de menor peso son las más demandadas porque son ideales para el consumo familiar.

En el mercado, es posible hallar pavos enteros congelados de 42 a 46 bolivianos el kilo, dependiendo de la calidad del producto, según una consulta realizada por este medio a las empresas.

En Pavos San Nicolás, según su propietario Humberto Arana, el precio del kilo es de 42 bolivianos. En su oferta hay pavos de 7,5 y 7,9 el kilo. También suele tener pavo trozado a la venta, la bolsa tiene hasta cinco kilos.

En tanto, los pavos de Avícola Santa Rosa cuestan hasta 56 bolivianos el kilo, pero incluyen un termómetro (para saber cuándo la carne coció), una bolsa de cocción y una receta. En esta empresa hay pavos enteros desde los cuatro hasta los 10 kilos. También ofrecen pavo trozado, principalmente entrepiernas. Para este año, puso a la venta cerca de 25 mil pavos enteros, 10 por ciento más que el 2014, y garantiza que la carne sea comestible por dos años. "Viene congelado a menos 18 grados centígrados si el cliente lo mantiene en 12 o 13 grados centígrados tiene la duración de dos años (...) porque tienen un sistema de túneles de congelación que hacen que a la carne no le entre nada de contaminación y pueda durar más tiempo", explicó Grossberger.

En tanto, Arana indicó que San Nicolás produce alrededor de 7 mil pavos con miras a sacrificarse en diciembre. La crianza se inicia desde agosto.

Según Grossberger, la carne de pavo tiene propiedades nutricionales interesantes y es muy saludable con relación a otras carnes porque contiene vitaminas y menor porcentaje de colesterol.

"Cada vez está creciendo más (la demanda del pavo). La gente se está preocupando de reservar su pavo más antes (...) porque cuando viene a última hora puede que consigan, pero no del peso necesario", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario