jueves, 3 de diciembre de 2015

Ganaderos estiman lograr desmonte de 50 mil Ha

Los ganaderos de Santa Cruz esperan llegar a marzo con 50 mil hectáreas desmontadas en la Chiquitania. Si bien esa cantidad es el 50 por ciento de la meta trazada, les permitirá contar con nuevas pasturas para iniciar el plan de repoblamiento, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho.

El repoblamiento está contemplado en el “Plan de Potenciamiento de Ganadería en la Chiquitania”, que tiene el objetivo de incrementar el hato cruceño en un 15 por ciento hasta 2020.

Justamente en ese plan se contempla también hasta el 2020 el desmonte y la siembra de pasto de 200.000 hectáreas y el ingreso de unas 500.000 matrices de la raza Nelore y Brahama, principalmente.

Dijo que el incumplimiento en la meta de desmonte para este año se debió a retrasos de la Autoridad de Bosques y Tierras para emitir las autorizaciones, pero para 2016 el objetivo es acelerar los procesos y cumplir las metas establecidas.

Como el objetivo es el repoblamiento, Menacho dijo que todos los ganaderos que ingresaron al programa necesariamente tienen que traer nuevas cabezas de ganado para engrosar el hato cruceño. “Si no traemos nuevas cabezas sería simplemente un traslado de animales y ese no es el objetivo”, apuntó.

Según el ganadero, en tres años se estaría incrementando significativamente el hato ganadero de esa zona, que actualmente representa el 60 por ciento (2.040.000 cabezas) de la ganadería de Santa Cruz y se ampliaría la producción de carne de 12 mil a 33 mil toneladas año.

Para lograr ese propósito, los ganaderos invertirán mil dólares por hectáreas en pastura acabada, detalló.

Los ganaderos esperan aprovechar la devaluación de la moneda brasileña para poder traer matrices de ese país, especialmente de Matogroso, ya que antes de esa medida una buena matriz podía costar hasta unos 500 dólares.

“Hoy esperamos conseguir buenas matrices entre los 300 a 350 dólares”, dijo Menacho.

Meta para 2020

Según las conclusiones de la mesa dos de la cumbre agropecuaria realizada en abril pasado, el potenciamiento de la ganadería en Santa Cruz hacia 2020 apunta a habilitar 300.000 nuevas hectáreas en la Chiquitania y 200.000 en el Chaco.

Conocida como Ley de Desmontes, la 337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques justifica el desmonte para el incremento de la producción de alimentos y el beneficio al pequeño productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario