viernes, 31 de julio de 2015

VALE mejoró en 60% ingresos de productores de camélidos

Los ingresos económicos mensuales de las familias rurales dedicadas a la producción de camélidos lograron mejorar en alrededor del 60%, gracias a la implementación del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El director ejecutivo del programa estatal, Iván Reynaga, informó a Cambio que el proyecto concluyó y se encuentra en proceso de cierre administrativo, pero en 2016 será creado otro de similares características y llevará un nombre diferente.
De acuerdo a Reynaga, antes de la creación del proyecto VALE, una familia dedicada a la crianza de camélidos llegaba a percibir alrededor de Bs 1.500 mensuales, pero ahora, en promedio, tiene ingresos de Bs 2.000 o un poco más, con un incremento de alrededor del 60%.
El programa estatal logró ejecutar $us 14 millones en los cinco años de vigencia.
Durante ese tiempo, continuó Reynaga, la carne de llama, como el ´charke`, registró gran aceptación y demanda en el mercado nacional.
“El charke de 500 gramos embolsado estaba en 60 bolivianos, pero ahora está arriba de los 75 bolivianos con registro sanitario, de primera”, manifestó Reynaga.
El ´charke` de llama no sólo tiene demanda nacional, sino también internacional, porque empresarios de países como China, Japón, Brasil, realizaron pedidos del producto boliviano, los mismos que son enviados en volúmenes pequeños de prueba.
Por otra parte, los productos artesanales como chompas, gorras, chalinas, entre otros, realizados con fibra de llama y alpaca, también son bastante requeridos.
En Bolivia hay más de 56 mil familias campesinas dedicadas a la crianza de llamas y alpacas en más de 100 municipios.
El proyecto VALE se orientó a impulsar emprendimientos a favor de estas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario