El Gobierno prevé que el consumo de carne de pollo por persona crezca en más de 10% hasta diciembre de 2015. A junio de este año, el consumo per cápita llegó a 34,72 kilos.
"El consumo de pollo en 2015 llega a 34,72 kilos por persona, pero esta cifra será mayor considerando que aún estamos a mitad de año y porque luego de invierno hay una temporada alta de producción y consumo”, informó ayer el director del Observatorio Agroproductivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén.
El consumo per cápita en 2014 fue de 35,57 kilos. Cochabamba y San Cruz son las regiones productoras de pollo, pero en La Paz se consumen 62,4 kilos por persona (ver infografía).
En Beni y Pando es de sólo 5,4 kilos por persona.
De acuerdo con Guillén, los más de 10 millones de habitantes del país consumen al año 179,3 millones de unidades de pollo, cada una con un peso aproximado de 2,1 kilogramos.
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen una participación del 92% en la demanda.
Carne de res
El consumo de carne de res llega a 216.935 toneladas, mientras que de la carne de pollo es de 376.551 toneladas, con una diferencia de 159.616 toneladas.
Guillén explicó que esta diferencia se debe a que la gente prefiere comer pollo por el rendimiento y el menor precio.
El kilo de res está entre 32 y 50 bolivianos, dependiendo el corte; mientras que la carne blanca está entre 12,50 y 20 bolivianos (en caso de pechuga).
De un pollo entero, que pesa aproximadamente 2 kilos, se obtiene entre seis a ocho presas, pero además se conservan las menudencias que pueden ser empleadas en una sopa. Se gasta menos de 30 bolivianos.
En cambio, con dos kilos de res, el rendimiento puede ser similar, pero el precio supera los 40 bolivianos. Además, la cocción demanda mayor tiempo y consumo de gas.
Las exportaciones
En 2013 se exportaron 2.400 toneladas de carne de pollo, en 2014 sólo 1.400 toneladas, y al primer semestre de 2015 se llegó a 500.000 toneladas. Hasta que finalice la gestión, Guillén calcula que se superarán las 1.500 toneladas. Los principales compradores son Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Para el funcionario, la diferencia de exportación de 2013 a 2014 se debe a que los productores abandonaron la crianza de pollos para dedicarse a la producción de huevo, que es más rentable. "Ellos tienen que ver la plusvalía. Es igual lo que les pasa a los agricultores que deben dejar de cultivar un producto para dedicarse a la soya que es más rentable”, dijo.
Las ferias del Peso Justo
La Feria del Precio y Peso Justo se realizará hoy en Villa Copacabana, en la zona del Cementerio Alemán. El viernes llegará a El Alto en el mercado Santa Rosa.
Guillén anunció que se venderán 44 artículos de la canasta familiar a precios accesibles. La única verdura que aumentó de precio es la cebolla, de 38 a 45 bolivianos la arroba, debido a las bajas temperaturas y a que se trae de Cochabamba y Santa Cruz.
Crianza de pollo
Producción Un pollo criado en granjas industriales demora 45 días para que sea destinado al consumo. Mientras que un pollo criollo demora seis meses.
Abastecimiento Actualmente, Cochabamba es el principal distribuidor para las ciudades de La Paz y El Alto, con 1,6 millones unidades a la semana. El 78% de la carne de pollo que consumen los paceños proviene de la región valluna.
Oferta En 2014, la producción avícola de esa región llegó a 114 millones de pollos y se prevé una cifra similar para esta gestión.
Precio Está en 12,50 y 14 bolivianos el kilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario