miércoles, 29 de julio de 2015

Aplican programa de sanidad avícola

El jefe regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Normando Solano, anunció la implementación desde agosto del programa de sanidad Aviar en el departamento, con el objetivo de controlar la salmonelosis y otras enfermedades avícolas como la enfermedad de Newcastle.

Explicó que el programa también facilitará la exportación de carne de pollo y se establecerá la condición sanitaria del producto en todo el país. “En Tarija y Bolivia se está produciendo carne de pollo que cubre el mercado y por tanto podemos exportar, pero hay que demostrar que nuestra producción es óptima y que no tiene problemas sanitarios”, agregó.

Indicó que la principal limitante para exportar carne de pollo es la sanitaria, por tanto es necesario cumplir con un plan de sanidad para lo cual se convocará a las granjas avícolas asentadas en el Valle Central de Tarija, “aunque no tengamos enfermedades avícolas, hay que demostrarlo científicamente para garantizar la calidad de la producción local”, sostuvo.

Según informó Solano, el programa se realizará durante 5 años con un presupuesto de 2,5 millones de dólares en todo el país, incluye a los avicultores, quienes deben invertir en las vacunas y laboratorios.

“La enfermedad Newcasltle es una enfermedad que afecta al sistema digestivo y respiratorio. Es un virus que produce altas mortalidades y afecta al pollo parrilleros y aves comerciales. Tiene tres cepas, la lentogénica que no es peligrosa porque se controla a través de vacunas. La mesogénica que si el productor no ofrece el ambiente al ave puede aparecer, pero sin mortandad y la cepa velogénica que es la más fuerte y ocasiona mortalidades elevadas”, explicó Solano, quien agregó que el proyecto apunta a erradicar está ultima cepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario